Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Hay 400.000 enfermos en España

Días de tensión de los pacientes con epilepsia: buscan un medicamento que no llega a las farmacias desde hace meses

El laboratorio GSK anunció que el pasado lunes volvía a distribuir el Lamictal de 50 mg y al final de la semana aún no se encuentra disponible

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los enfermos de epilepsia llevaban desde enero sin encontrar el medicamento antiepiléptico Lamictal, de 50 mg, en ninguna farmacia española. El laboratorio que lo fabrica, GSK, confirma que su suministro se ha normalizado desde el 24 de abril, pero los afectados siguen sin poder acceder a él.

Lamictal, medicamento antiepiléptico del laboratorio GSK. Lamictal, medicamento antiepiléptico del laboratorio GSK.

Las propias farmacias aseguran, según ha podido saber El Confidencial Digital, que no les llegaban los pedidos de dicho producto. Toda la responsabilidad recae por tanto en el laboratorio que lo fabrica, GlaxoSmithKline (GSK), que el 11 de abril atribuyó la falta de abastecimiento a una “paralización” de la producción para “optimizar los procesos de fabricación”.

La compañía prometió el reabastecimiento del medicamento para el pasado lunes 24 de abril pero, al final de la semana, los afectados siguen sin encontrarlo en las farmacias tras meses sin poder acceder a su tratamiento.

GSK ha admitido a El Confidencial Digital que ha habido un retraso “puntual” en el suministro de algunos de sus antiepilépticos de lamotrigina (Lamictal), pero que desde el lunes “está normalizado para todas sus presentaciones”.

En una reunión con la presidenta de Epilepsia España, que tuvo lugar el miércoles, el laboratorio confirmó que su producto ya vuelve a estar disponible, aunque dijo que todavía puede tardar unos días en llegar a las farmacias porque lo están enviando a los almacenes.

Los enfermos están tratando de comprobarlo, acudiendo a las farmacias y preguntando por dicho fármaco, para ver si pueden volver a tener acceso a él lo antes posible. Pero de momento siguen sin poder encontrarlo.

No es un caso aislado

La preocupación de los enfermos no cesa por el reabastecimiento del Lamictal, ya que hay otro medicamento del mismo laboratorio, el Labileno de 100 mg, que continúa sin estar disponible y aún no tiene fecha para su regreso a las farmacias.

Esto viene ocurriendo, según Epilepsia España, con diferentes fármacos a lo largo de los últimos meses. Por eso temen que, aunque puedan volver a acceder a su consumo tras el anuncio del laboratorio, se vuelva a paralizar el suministro de alguno de ellos.

Es por este motivo que los enfermos de epilepsia reclaman al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que establezcan mecanismos de control para no quedar desabastecidos de fármacos para su tratamiento.

No hay otra solución

Los pacientes de epilepsia requieren de un tratamiento continuo de los fármacos prescritos por los especialistas. Saltarse una dosis puede conllevar un serio perjuicio para su salud. Y los expertos recomiendan que no se debe sustituir un medicamento que consumen habitualmente por otro con el mismo principio activo.

Esto es porque se debe garantizar que la “bioequivalencia” del antiepiléptico no tiene consecuencias graves en la salud del paciente. Y eso solo lo puede hacer el médico que habitualmente sigue al enfermo, ni los farmacéuticos ni otros médicos.

Los afectados también tienen dificultades para adquirir, por ejemplo, un Lamictal de 100 mg en lugar de uno de 50, ya que la receta electrónica para enfermos crónicos limita a la farmacia a proporcionar únicamente el medicamento prescrito y su dosis indicada.

La única alternativa es comprarlo sin receta, pero muchos farmacéuticos lo impiden y, además, hay pacientes que también están encontrando dificultades para encontrar el Lamictal de 100 mg.

Es por eso que desde Epilepsia España reclaman tanto a las autoridades como a los laboratorios una solución a este problema, estableciendo una mayor previsión para que cuando se produzca una falta de stock no se vuelvan a quedar sin su fármaco.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··