Así es el ‘Dragon Rapide’, el histórico avión en que Franco viajó de Las Palmas a Tetuan al inicio de la guerra civil

Se cumplen este mes 73 años del inicio de la Guerra Civil española. El por entonces general Franco, nada más conocer la sublevación militar en Marruecos, viajó desde Las Palmas hasta Tetuán para ponerse al frente del naciente Frente Nacional. Lo hizo a bordo del 'De Havilland Dragon Rapide', un avión histórico que se conserva en el Museo del Ejército del Aire.

El 18 de julio, Francisco Franco se encontraba en Las Palmas de Gran Canaria. Le comunicaron que los planes de sublevación en las guarniciones de Ceuta, Melilla y Tetuán habían culminado en un alzamiento. Eran las primeras horas de la Guerra Civil.

Franco, que había planeado ponerse al frente de las guarniciones sublevadas, tomó el avión ‘Dragón Rapide’ con destino final Tetuan, donde le esperaban las tropas del incipiente Frente Nacional. Tras un viaje muy ajetreado, con dos escalas –y durante el que Franco se afeitó el bigote-, llegaron hasta la pista de Tetuán.

Allí, Franco ordenó sobrevolar varias veces el aeródromo hasta que él mismo obtuvo una confirmación visual de que los militares que esperaban a pie de pista eran ‘amigos’. Mientras se produjo aquel vuelo en el ‘Dragón Rapide’, la prensa especulaba con que Franco estaba volando de Las Palmas a Madrid para ponerse al frente de la defensa de la República.

Conozca cómo es esta histórica aeronave:

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato