El Ejército del Aire va a potenciar el número de exhibiciones aéreas con patrullas acrobáticas durante 2008 para mejorar su imagen

Los mandos del Ejército del Aire quieren estar más presentes en la sociedad. El plan de comunicación para este año dará prioridad a las exhibiciones aéreas. En verano, las tres patrullas acrobáticas (Águila, Aspa y PAPEA) participarán en cinco grandes festivales.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, este esfuerzo dirigido a potenciar las exhibiciones aéreas tiene que ver con la imagen que se quiere ofrecer a la sociedad española. El objetivo principal es darse a conocer a través de estos eventos.

En 2008, las tres patrullas acrobáticas (Águila –con aviones C101-, Aspa –con los helicópteros ‘Colibrí’ y la PAPEA -Patrulla Acrobática de Paracaidismo-) participarán en cinco grandes festivales aéreos. Los más destacados son los siguientes: Expo Zaragoza, el 24 de junio; el evento Rock in Rio, el día 7 del mismo mes; y la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Bailén el 18 de julio.

Además estarán presentes el 20 de julio en Vigo, el 27 en Gijón y en septiembre se desplazarán a Cádiz y a las playas de Barcelona. La temporada 2008 finalizará el próximo 19 de octubre en Valencia donde participarán las tres patrullas.

Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA)

El equipo acrobático de la PAPEA estará presente también en 14 exhibiciones nacionales y 6 internacionales como el Festival de Waddington o el Día de la OTAN el 20 de septiembre.

Este cuerpo encuentra en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), nació el 15 de junio de 1978 y los paracaidistas que han pasado por sus filas han superado los 80.000 lanzamientos, sin accidentes mortales. Además de las exhibiciones aéreas –como las que se pudieron contemplar en los dos años pasados en la parada del Día de la Fiesta Nacional-, sus integrantes participan en competiciones internacionales en salto con apertura manual.

Las principales pruebas en las que compiten son precisión –en equipo o individual, desde una altura de 1.100 metros, con el objetivo de aproximarse al máximo a un disco electrónico de 15 cm. de radio-, salto clásico - desde 2.200 metros a 300 km/h de velocidad de descenso, deberán realizar una serie de movimientos como loopings que serán evaluados por un jurado- y vuelo en formación o caída libre –cuatro saltadores desde 3.000 metros de caída, en apenas 35 segundos, tienen como objetivo hacer figuras como la “estrella” a la que se irán añadiendo dos "figuras" y a continuación un "bloque", en cuatro saltos o mangas. En esta última modalidad, sus integrantes establecieron el Récord Mundial Militar de Formaciones en Caída Libre en la competición MATERS de 1997 celebrado en Francia.

Patrulla Águila

En número de exhibiciones le sigue a la PAPEA. Intervendrá en 12 eventos organizados en España y en cinco certámenes de carácter internacional.

 

Los aviones Casa-C101 de San Javier, Murcia, participan en sus exhibiciones con 7 aparatos desde 1988. El grupo acrobático nació en 1985 –aunque sus antecedentes se remontan al año 1954 con la Patrulla de la Escuela Básica de Matacán, Salamanca-, y ha cumplimentado más de 16.000 horas de vuelo. Sus actuaciones se han visto en países como Finlandia, Israel, Turquía y, desde el año 2003, los Estados Unidos y Canadá.

Patrulla Aspa

La Patrulla Aspa mostrará su pericia sólo en exhibiciones nacionales: en Vigo, Gijón, Cádiz, Barcelona y Valencia.

Está compuesta por 5 helicópteros HE-25 “Colibrí”, con base en el Ala 78 (Base Aérea de Armilla, Granada) y en cada aeronave vuelan dos miembros de la patrulla. Sus pilotos son oficiales del Ejército del Aire que compaginan sus cometidos como instructores de vuelo en la Escuela de Helicópteros en el mismo acuartelamiento.

Es la más joven de las tres patrullas. Su primera exhibición tuvo lugar en Sevilla en mayo de 2004. Hay que destacar la dificultad de los ejercicios que realizan. Cada año, la patrulla ha aumentado el número de roturas y de cruces frente al público por parejas e incluso tríos.

Para ver el calendario completo de exhibiciones de las tres patrullas acrobáticas pinche aquí.

El Ejército del Aire mantiene las exhibiciones en el extranjero de otros medios aéreos como los F-18 o los F-5, principalmente entre los meses de junio y agosto.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato