Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Por qué España es el tercer país que más droga consume de Europa. La afición a la vida nocturna y la entrada de alijos desde América son la clave

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La mayor tradición de vida nocturna y la puerta de entrada de mercancías convierten a España en el tercer país europeo con más consumidores de estupefacientes. Entre los españoles, el porcentaje de personas asistidas por la cocaína duplica casi la media de toda la UE.

Un informe divulgado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revela que España está entre los tres países que más droga consume, después de Reino Unido y República Checa.

Según el estudio, uno de los factores que explican este comportamiento está relacionado con la afición de los españoles a la vida nocturna. Pero no es el único. Otro elemento a tener en cuenta es la condición de “puerta de entrada” tanto para la cocaína -procedente de Latinoamérica- como del cannabis -llegado de Marruecos-, que “aumenta su disponibilidad” entre la población.

La edad cada vez mayor de los consumidores y los recortes presupuestarios por la crisis económica son los dos mayores retos a los que se enfrentan las políticas de lucha contra las drogas en Europa. El documento expone que el consumo de estupefacientes ha abandonado su carácter “tradicionalmente juvenil” y afecta también, cada vez en mayor medida, a personas de más de 40 años.

En el propio informe se recuerda que “las comunidades deprimidas y marginadas son siempre las que tienen mayor riesgo de experimentar problemas con las drogas y sufrir los daños colaterales de delincuencia e inseguridad”. Una situación que la crisis económica puede agravar, según el documento de la UE.

También se estima que los consumidores de drogas mayores de 40 años en Europa se duplicará en el año 2020 respecto a 2001. Especialmente significativo es este proceso en países como España y Portugal, donde el 24 y el 28% de los drogadictos en tratamiento, respectivamente, son de mediana edad.

Este grupo de consumidores de edad avanzada aumentó en España en 15 puntos porcentuales respecto al año 2000, el mayor incremento de toda la Unión Europea. La mayor parte de los adictos a la droga de más de 40 años en fase de tratamiento lo hacen por tomar opiáceos (65%), sobre todo heroína, seguidos por lo que toman cocaína (17%), cannabis y otras sustancias (8%) y estimulantes (4%).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··