Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Toys ‘R’ Us España, víctima del bulo sobre el juguete que disfraza a Jesucristo de Hitler o de demonio que ya conmocionó a EE UU en 2004

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cadena de juguetes Toy ‘R’ Us España ha sido víctima durante las últimas semanas de una campaña de boicot por la supuesta venta de un juguete ofensivo para el cristianismo. Todo se basó en bulo que se inició en Internet. La firma nunca vendió ese juguete.

Hace ya varias semanas que el bulo circula por Internet. Este medio ha recibido incluso peticiones de sus lectores para que desde se denunciara ese ‘atropello’ a los valores cristianos.

Todo comienza cuando una familia española viaja a Nueva York. Paseando por la neoyorquina plaza de Times Square, la familia decide entrar en la tienda de Toys ‘R’ Us para comprar regalos a sus hijos y sobrinos.

Fue en el interior de la tienda cuando el padre de familia encontró un juguete que consistía en una figura magnética de Jesucristo a la que se podía disfrazar de Hitler, de simio, de rockero, de demonio o de mujer.

Los padres, ante su sorpresa y ya de vuelta a España, deciden ponerse en contacto con la empresa juguetera en Estados Unidos. En un primer momento les dicen que “tienen que vender todo tipo de artículos”, y más tarde que Toys ‘R’ Us no ha vendido nunca dicho artículo y que todo puede ser una campaña de intoxicación.

El Confidencial Digital ha podido verificar la existencia de la familia que denuncia los hechos, así como la autenticidad de su testimonio.

La versión de la empresa es que una persona colocó deliberadamente este producto en una estantería para hacer daño a la cadena. Algunos medios españoles se hicieron eco de la noticia. La información desató en todo el mundo una campaña de boicot al ‘gigante’ de los juguetes bajo el lema ‘No compres en Toys ‘R’ Us’.

Un portavoz oficial de Toys ‘R’ Us en España, consultado por ECD, ha asegurado que este producto “nunca se ha vendido en ninguna de las 42 tiendas” de la cadena en España, “ni en ninguna otra”, confirma.

El Confidencial Digital ha comprobado que el juguete existe, fue creado en el año 2000, que desató una polémica en 2004 en Estados Unidos y que nunca estuvo en el catálogo de Toys ‘R’ Us.

El origen del ‘juguete’

En el año 2000, un cómico neoyorquino llamado Bob Smith creó un producto denominado ‘Jesus Dress Up’ –el mismo que se describe líneas más arriba-. Comenzó a comercializarse en Internet al precio de 15 dólares.

En aquel entonces, se incluían unas instrucciones junto al producto: “Uno, colócalo en tu nevera o coche. Dos, vístelo como quieras. Tres, reza para que Dios tenga sentido del humor”.

Un tiempo más tarde, la cadena de venta de souvenirs y ropa ‘Urban Outfitters’ incluye en su catálogo el polémico ‘juguete’ para adultos. Este nuevo canal de distribución hace que el artículo salte en 2004 a la opinión pública y comience un duro debate entre defensores y detractores del ‘Jesus Dress Up’.

El artífice de la polémica, Bob Smith, llega incluso a ser invitado por la cadena NBC para dar a conocer su punto de vista. En una entrevista, el creador del ‘juguete’ asegura que no cree “que haya nada malo en una sátira religiosa, y gano el dinero del mismo modo que Mel Gibson con su ‘Pasión”.

En un paso más por lograr notoriedad pública, coincidiendo con el asunto de las caricaturas de Mahoma publicadas en un diario danés, Bob Smith incluye en su catálogo una versión del ‘Jesus Dress Up’, pero con el profeta del Islam como protagonista, e incluso se incluyó una versión para Internet.

En el portal creado por este “artista gráfico independiente” –tal y como se define a si mismo Bob Smith- hay una referencia a los puntos de venta de estos productos. Entre ellos, no figura Toys ‘R’ Us ni ninguna otra tienda de juguetes.

Vea a continuación imágenes del juguete en cuestión que provocó la campaña de boicot a Toys R’ Us en España:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·