España aportará a la UE un grupo de intervención rápida propio ("battlegroups") para casos de crisis fuera del continente

Los ministros de Defensa de la UE han dado un paso más en la implementación de los denominados grupos de batalla, unas fuerzas de intervención rápida para casos de crisis fuera del territorio europeo y que, según lo previsto, estarán plenamente operativos en 2007. España contribuirá con un grupo individual y participará en otros dos de carácter multinacional.

Los ministros de Defensa de la UE han dado un paso más en la implementación de los denominados grupos de batalla, unas fuerzas de intervención rápida para casos de crisis fuera del territorio europeo y que, según lo previsto, estarán plenamente operativos en 2007. España contribuirá con un grupo individual y participará en otros dos de carácter multinacional. Estos grupos de batalla ("battlegroups") pueden definirse como la más pequeña entidad militar capaz de hacer una misión a larga distancia, y que debe ser desplegada en el más corto espacio de tiempo. Tienen que estar operativos con una demora máxima de 10 días desde que el Consejo decide enviarlos a una zona en conflicto, que puede estar hasta a 6.000 kilómetros de distancia de Europa.

Cuando en 2007 los grupos de batalla entren plenamente en funcionamiento, se establecerá un sistema rotatorio entre dos formaciones, que estarán disponibles cada año, aunque hasta esa fecha la UE prevé que una formación pueda entrar en funcionamiento el año que viene, y otra en 2006.

Han sido aprobados trece grupos de batalla. Cuatro serán uninacionales y representarán a España, Alemania, Francia y Reino Unido. España también participará en dos de los nueve grupos restantes, que estarán compuestos por tropas de varios Estados miembros. Así, las tropas españolas compartirán trabajo con Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo en uno de los casos, y con Italia, Grecia y Portugal en el otro.

Fuentes del Consejo indicaron la semana pasada que todavía quedan varios aspectos por definir antes de que empiecen a operar los grupos de batalla, entre ellos, determinar quién será el comandante en cada operación o la elección del sistema de comandancia en cada misión.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato