Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Un nuevo caso Odyssey

España da por perdida la batalla para recuperar el tesoro del San José

El gobierno colombiano y una empresa estadounidense se disputan los restos del galeón español hundido en Cartagena de Indias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Colombia anunció el pasado julio la creación de un concurso público para seleccionar a la empresa encargada de la recuperación del navio español. A dia de hoy, existe un conflicto entre la corporación encargada de la misión y la empresa privada Sea Search Armada (SSA), que dice ser la responsable del hallazgo. España mientras tanto ha desistido y no exigirá la propiedad de la embarcación.

Batalla de Cartagena Batalla de Cartagena

El galeón español se hundió el 8 de junio de 1708 tras enfrentarse a la flota inglesa en Cartagena de Indias. El San José estalló en mil pedazos al ser dañado por un buque inglés en la batalla de Barú.

El tesoro que alberga la embarcación española hundida está valorado en millones de dólares, ya que contiene oro, plata y piedras preciosas, procedentes de los antiguos virreinatos.

Muchos han sido los actores interesados en descubrir donde se encuentra la embarcación hasta que, en diciembre de 2015, Colombia anunció el lugar exacto de la nave.

El largo proceso para decidir cuando se iban a sacar los restos del navío ya ha terminado. El pasado mes, el Gobierno colombiano estableció una audiencia pública para elegir a la empresa que se encargará de rescatar los restos del pecio.

Todo indica que la corporación Woods Hole Oceanographic Institution será la responsable de realizar esta tarea.

Expertos en arqueología submarina calculan que la firma que ha sido elegida deberá invertir al menos 20 millones de dólares en el rescate, asumiendo el riesgo de que su posible remuneración del 50% sobre lo que se determine como tesoro puede a irse a otras manos y no a las del gobierno.

Del proceso está pendiente la empresa estadounidense Sea Search Armada, porque desde 2007 la Corte Suprema de Justicia la declaró como la descubridora de un naufragio que sería el San José y exige la mitad de los derechos de lo que se considere tesoro.

Conflictos por el hallazgo

La multinacional defiende su potestad sobre la carga y pide al gobierno aceptar un arbitraje internacional para zanjar la querella que tiene con el Estado colombiano.

Según dijo el abogado de SSA, Danilo Devis, ellos no se presentaron como ofertantes para solicitar el rescate del navío, ya que demandarán al gobierno y a su contratista.

La empresa estadounidense lleva desde hace diez años intentado realizar el rescate por su cuenta, con autorización colombiana, pero le han negado la expedición al lugar.

El gobierno de Santos asegura que los norteamericanos localizaron el galeón en un sitio distinto de donde realmente está y que no tienen potestad alguna para realizar ninguna operación.

El papel de España ante esta situación

Ante esta lucha de intereses, el Gobierno español, en un primer momento, demandó la titularidad del navío. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó que el galeón español era una “nave de Estado” y sus restos “deben ser tratados como lo que son: parte del patrimonio subacuático”

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes diplomáticas, España ha dado la batalla por perdida y las conversaciones con el gobierno de Colombia se encuentran paralizadas.

Esta circunstancia recuerda al caso Odyssey. El Estado español se enfrentó en los tribunales de EE UU a la compañía de cazatesoros Odyssey por la propiedad de la Mercedes. Finalmente, España consiguió recuperar los últimos restos del naufragio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·