Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Es uno de los diez medicamentos más consumidos

España se queda sin Nolotil

Farmacias y hospitales han estado sin existencias las últimas semanas. El fabricante Sanofi llevaba desde diciembre sin suministrar el principio activo, metamizol magnésico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Farmacias y hospitales de toda España se han quedado sin existencias de Nolotil, uno de los analgésicos más consumidos en el país. En las últimas semanas han sufrido desabastecimiento de este fármaco, tanto de la marca original como de su genérico. Motivo: los laboratorios han dejado de producirlo durante los últimos meses. 


Farmacia. Farmacia.

El problema se ha planteado con Sanofi, compañía farmacéutica líder en el mundo. Nació en 2004, de la fusión de la francesa Sanofi-Synthélabo y la franco-alemana Aventis, constituyendo así la primera compañía farmacéutica de Europa.

La empresa, fundada por el francés Jean-René Sautier, es la principal suministradora de principios activos a los laboratorios farmacológicos españoles. Entre sus principales clientes se encuentran Normon, la alemana Boehringer Ingelheim, Pensa Pharma, Laboratorios Alter, Kern Pharma...etc.

Una de las sustancias que más comercializa Sanofi con los laboratorios españoles es el principio activo metamizol magnésico, también conocido como dipirona. Con este componente las empresas fabrican analgésicos, antipiréticos y espasmolíticos.

El fármaco producido por el laboratorio Boehringer Ingelheim con este principio activo recibe el nombre de Nolotil, que, con esa marca, es uno de los diez medicamentos más consumidos en España. Se presenta en ampollas, que puede tomarse bebidas o bien inyectables.

Las otras compañías elaboran el fármaco genérico.

Sin metamizol en los laboratorios

La problemática a la que han tenido que hacer frente los laboratorios españoles desde el mes de diciembre es que Sanofi no podía suministrarles el principio activo, metamizol magnésico. La explicación que han recibido oficialmente es que la compañía francesa “no ha fabricado lo suficiente”. Sin embargo, se desconoce el motivo concreto de este parón de varios meses, que no ha sido justificado por la compañía francesa.

Esta situación ha provocado nerviosismo en los principales laboratorios, que por eso llevaban más de dos meses sin fabricar Nolotil. Durante este tiempo han tenido que ir consumiendo la mercancía que tenían en stock. El problema ha sido que laboratorios como Boehringer Ingelheim, y Normon, este último fabricante de Metamizol Normon, se quedaron hace semanas sin reservas, según han confirmado a El Confidencial Digital.

Un problema que llega a los hospitales y farmacias

La situación se ha trasladado a hospitales y farmacias de toda España, que se han quedado sin existencias.

El pasado sábado, por ejemplo, los Servicios de Urgencias del Hospital La Paz, en la Comunidad de Madrid, no disponía de Nolotil. Los enfermeros explicaban que debían suministrar cápsulas de un metamizol genérico, por desabastecimiento de Nolotil en el centro.

Fuentes de Cofares, empresa líder en distribución de medicamentos, consultadas por ECD, confirman el desabastecimiento. No obstante, aseguran que el analgésico de marca Nolotil inyectable volverá a estar disponible a mediados de marzo, y que el genérico de este mismo producto, en mayo.

Profesionales del sector farmacéutico han asegurado a este confidencial que llevan varias semanas sin recibir medicamentos con esta sustancia. La explicación que reciben a través de los comerciales y distribuidores es que “existe desabastecimiento de este fármaco porque no se está comercializando”.

Hoy se han puesto en circulación 500.000 unidades

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Laboratorios Normon. Un portavoz oficial asegura que lleva sin recibir este principio activo desde diciembre del año pasado. Recalca que “si nosotros no tenemos la materia prima, no podemos fabricar el producto; por tanto el problema es de la empresa francesa”.

La directora técnica prevé que la situación se solucionará en breve. Calcula que las cápsulas estarán de nuevo disponibles a finales de marzo. El fármaco en formato inyectable se podrá en distribución a finales de abril, añade.

Los laboratorios Boehringer Ingelheim, fabricante de la marca Nolotil, han confirmado a ECD que desde ayer han puesto en circulación una partida de 500.000 unidades. Las farmacias empezarán a recibir y podrán expender de nuevo el metamizol magnésico con la marca alemana Nolotil en los próximos días

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·