Vea la guerra de los carteles contra el “Estatut”, que se recrudece en Internet: Alfonso Guerra “se cepilla” ahora a Cataluña

La proximidad del referéndum en el que se someterá a votación el nuevo Estatuto de Cataluña enfervoriza a sus partidarios y detractores. La red de redes está sirviendo para difundir sus posiciones y captar a posibles votantes. Carteles no faltan.

Los defensores del no al texto se han volcado en difundir a través de Internet carteles y fotomontajes alusivos a los responsables del proyecto estatutario y para recabar apoyos contra el mismo. Alfonso Guerra es uno de los políticos en los que han apoyado sus tesis.   Entre los responsables de tanta cartelería, en la que se entremezclan proclamas conocidas con otras de dudoso gusto, se puede encontrar un variado arco ideológico que va desde colectivos españolistas de derecha hasta los republicanos de ERC, compañeros de viaje por la fuerza de las circunstancias.   Burla a Cataluña, una gravosa hipoteca para otros treinta años, un vehículo viejo, y otros símiles son los que emplean aquellos que pretenden denostar el texto, ya por considerarlo insuficiente para sus reivindicaciones, ya por creer demasiadas las competencias que otorga a la región.   Ofrecemos algunos ejemplos: 

 El socialista Alfonso Guerra es utilizado en esta imagen para criticar el Estatuto de Cataluña.

Otro de los lemas empleados por aquellos que consideran insuficiente el texto estatutario que se someterá a referendum es que el Estado lo utilizará para expoliar Cataluña.

Esta imágen tiene un texto que le acompaña: “Teníem un 600, demanàvem un Audi... i volen que acceptem un Simca 1000 per 30 anys més. Mentrestant, els bascos es preparen per pujar a l’avió. NO A L'ESTAFA-TUT! “. Una comparación de lo que para algunos supondrá el estatuto en clave automovilística y con envidia hacia los vascos.

Cartel con aires "guerracivilistas" para convocar contra el texto estatutario. Para ello se habla de batallones de voluntarios.

Alusiones a la victoria del Barça en la Liga de Campeones para animar a los posibles partidarios del NO. La llamada "a las barricadas" es significativa.

El presidente del Gobierno, uno de los mayores impulsores del nuevo estatuto de Cataluña no se libra de las críticas de los detractores del mismo: "Zapatero utilizará tu Sí para j... a Cataluña" dice el texto.

Un cartel contra el nuevo texto que reza "Por la independencia y el socialismo no hipotequemos el futuro". Se trata de un convocatoria de las Juventudes de ERC para una conferencia.

Otra comparación del nuevo estatuto como un vehículo viejo: "30 años más sin nuestra financiación/ sin puertos ni aeropuertos/ sin reconocimiento nacional/ sin selecciones deportivas/ sin justicia en catalán/ sin el fin del expolio fiscal". Además se llama al texto el "Estafatut de la Moncloa".

 

Los estudiantes votaremos No, dice este cartel que contiene una detallada exposición de motivos contra el texto, obra de la FNEC.

  

El presidente Zapatero es motivo habitual de las iras de los partidarios del NO. Este cartel le acusa de burlarse de Cataluña, y además lleva curiosamente el logo del PSC para mayor chanza.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato