El Eurofighter, el caza europeo más moderno, llega a España sin parte de su instrumental: no puede volar con clima adverso

El Eurofighter Typhoon, considerado el avión de combate europeo más avanzado tecnológicamente y potente del mundo, no pudo volar este miércoles ante medio centenar de periodistas llegados a la Base Aérea de Morón por carecer todavía de la instrumentación necesaria para la navegación con clima adverso.

El Eurofighter Typhoon, considerado el avión de combate europeo más avanzado tecnológicamente y potente del mundo, no pudo volar este miércoles ante medio centenar de periodistas llegados a la Base Aérea de Morón por carecer todavía de la instrumentación necesaria para la navegación con clima adverso.

La presentación “en sociedad” de la última “joya” del Ejército del Aire no ha podido gozar de un acto más deslucido. Los treinta periodistas de Madrid que habían sido acreditados para el evento fueron citados a primera hora en la Base Aérea de Getafe, donde ocuparon un puesto en el C-295, un avión de transporte común, que les llevó hasta Morón de la Frontera.

Una vez en Morón, se les comunicó que el EF-2000 no volaría por las “limitaciones de las condiciones de visibilidad para el despegue y el aterrizaje”. La sorpresa de los presentes fue total cuando se supo que nada impedía, en cambio, el regreso de los periodistas a la capital de España en el avión de transporte, menos dotado tecnológicamente que el caza de combate.

Según ha podido saber este confidencial, el Eurofighter no pudo exhibirse en vuelo al no disponer aún de la instrumentación que permite su pilotaje en condiciones de escasa visibilidad y fuertes ráfagas de lluvia y viento. Según confirmaron algunos mandos de la base, el avión de combate no estará plenamente operativo hasta el 2006.

Los militares presentes “animaron”, además, a los periodistas a no tomar determinadas imágenes del caza en la visita a los hangares. Concretamente, explicaron, los fotógrafos no debían retratar la cabina del piloto, las entradas de refrigeración de los dos motores EJ-200 y las toberas de salida. Estas limitaciones obligaron a los cámaras a filmar el aparato de manera casi transversal por “motivos de seguridad”.

“Lo raro -afirmaba uno de los presentes- es que nos digan esto con la cantidad de instantáneas e imágenes que circulan por Internet, desde todos los ángulos posibles”

El Ejército del Aire tiene previsto adquirir, en tres tandas de aquí al año 2014, un total de 87 Eurofighter. Actualmente, los pilotos se forman en las instalaciones de EADS-CASA en Getafe y son destinados al Ala 11 de la Base Aérea compartida por americanos y españoles en Morón.

El Eurofighter, que irá sufriendo mejoras con el paso del tiempo y  las necesidades, está llamado a sustituir al Mirage F-1 de la Base Aérea de Albacete. En estos momentos, las instalaciones de Morón se encuentran en obras para albergar un simulador del EF-2000 para la formación de pilotos, las nuevas dependencias de la base y los sistemas de mantenimiento.

El Eurofigther Typhoon es un caza supersónico, destinado principalmente para el combate aéreo, y fruto de un acuerdo entre los Gobiernos de Alemania, Italia, Gran Bretaña y España.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato