Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Giscard d’Estaing proclama que Francia ya no puede mantenerse en el grupo de las grandes potencias del mundo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

¿Es hoy Francia una gran potencia mundial? Se lo ha planteado el ex presidente Valery Giscard d’Estaing, y ha llegado a la conclusión de que no y de que ya no podrá serlo en el futuro.

En un artículo en Le Point, Giscard d’Estaing concluye que Francia tiene que conformarse con ser “una gran potencia media”. Sus argumentos son los siguientes:

-La opinión pública francesa ha empezado a preguntarse. ¿Tiene futuro Francia? Con De Gaulle, creyó que tendría su sitio en el mundo, con Pompidou, que sería líder de la construcción europea.

-El vuelco demográfico del siglo XX supuso que Francia hoy sea sólo un uno por ciento de la población mundial. Estados Unidos es la única potencia militar. El centro de gravedad de la economía se desplaza hacia el Este (Oriente Medio y Rusia por la energía, Asia como mercado emergente).

-Nuestra economía ha perdido posición relativa, se ha debilitado y se muestra más vulnerable a las influencias del exterior.

-¿Qué futuro tiene Francia? La respuesta tradicional era buscar a toda costa mantenerse en el grupo de grandes potencias, algo que instintivamente apoya la opinión pública, nostálgica de los tiempos en que el país formaba parte de quienes decidían el destino del mundo.

-Este objetivo, sin embargo, es imposible y resulta muy costoso. Obliga a dirigir nuestros medios en demasiadas direcciones y es frustrante lo que se consigue.

-¿Hay que abandonar esa meta y dejar de intervenir en todas las situaciones de crisis? Sería mal recibido por la ciudadanía, que lo vería como una capitulación y reaccionará contra quien lo proponga.

-La alternativa es convertirnos en una “gran potencia media”. Implica que Francia admita lo que es, y que concentre sus energías en hacerse (por su capital histórico, cultural y filosófico) referente del “bien vivir” del siglo XXI.

-En un mundo sacudido por los excesos de la globalización y con un planeta frágil, Francia sería un espacio de seguridad, bien posicionado en el grupo de las potencias medias (que abarca desde Japón a España), presentando una imagen de calidad de vida, armonía social y creatividad contemporánea.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·