El Gobierno sigue incrementando las cuantías destinadas a las víctimas del franquismo: de los 2 millones en 2006 a los 3.4 para 2008

En 2006, el Gobierno Zapatero concedió dos millones de euros a las víctimas del franquismo. En 2007 esta cifra se incrementó en dos ocasiones hasta los 3.017.000 euros. En 2008, los fondos destinados serán de 3.400.000 euros.

El Gobierno creó el 10 de septiembre de 2004 una Comisión Interministerial “para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo” que tiene como misión “el adecuado reconocimiento y satisfacción moral de dichas víctimas”.

Desde su creación, este grupo dispuso en diciembre de 2005 que para el siguiente año se concedieran subvenciones “en materia de edición de libros, creación de bases de datos de represaliados, desaparecidos y exiliados; recuperación de archivos, estudios e investigaciones; exhumación de fosas comunes; organización de homenajes, actos conmemorativos y exposiciones dedicadas a las víctimas; la colocación de placas en su recuerdo; apoyo en la tramitación de expedientes y búsqueda de documentación probatoria, entre otras muchas actividades”, de la que se advierte “digna de encomio y consideración pública”. Las asociaciones beneficiarias recibieron en 2006 hasta 2.000.000 de euros.

Posteriormente y con el mismo propósito, el Gobierno destinó para la Memoria Histórica de Zapatero 2.400.000 euros para 2007. Esta cantidad se fijó a finales de diciembre de 2006. Sin embargo, en junio de 2007, María Teresa Fernández de la Vega autorizó un incremento de 617.000 euros. Es decir, el pasado año se destinaron en total 3.017.000 euros.

Hace unas semanas, el Gobierno incrementó la cuantía para 2008 hasta los 3.300.000 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Se especifica que esta cifra es variable pues se puede aplicar para este año “una cuantía adicional de hasta 700.000 euros”.

El Gobierno subvenciona con estos fondos las siguientes iniciativas:

--“La indagación, localización, exhumación y, en su caso, identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la guerra civil o durante la represión política posterior y cuyo paradero se ignore”.

--“La instalación de placas u otros elementos conmemorativos y la realización de actividades de homenaje y/o de reconocimiento de personas, colectivos o acontecimientos relevantes relacionados con la guerra civil y la etapa posterior”.

--“La elaboración de censos de personas desaparecidas durante la guerra civil y el régimen posterior”.

--“La recopilación, conservación y difusión de testimonios orales de las víctimas directas de la guerra civil y del franquismo en un soporte adecuado que permita comprobar a los órganos de control la realización efectiva de esta modalidad de proyecto”.

 

--“La recopilación, conservación y difusión del patrimonio escrito, audiovisual (fotografías, carteles, grabaciones sonoras, películas), o intelectual (manifestaciones artísticas, musicales, literarias) en versión original o en soporte digital, de la guerra civil o de la represión política posterior”.

--“La elaboración de censos de edificaciones y obras públicas realizadas por miembros de Batallones Disciplinarios de soldados trabajadores, así como por prisioneros en Campos de Concentración, Batallones de Trabajadores y Colonias Penitenciarias militarizadas”.

--“La organización de cursos, seminarios, jornadas o exposiciones acerca de la recuperación de la memoria histórica u otros temas relacionados con las víctimas de este periodo”.

--“La publicación de estudios, informes o documentos, ya sean en papel o cualquier otro soporte audiovisual, que recojan diferentes aspectos de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, o que tengan por objeto el conocimiento del pensamiento político, social y cultural de dicho periodo”.

--“Cualesquiera otros que tengan por objeto la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento moral a las víctimas de la guerra civil y del franquismo”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato