Grandes nombres de la Justicia española se alían para lanzar ‘El Estado del Derecho’, una web sobre la actualidad en clave jurídica y liberal

De José María de la Cuesta a Pedro de Vega, de Ignacio Sánchez Cámara a Andrés de la Oliva, destacados miembros del pensamiento jurídico español se alían en internet a través de ‘El Estado del Derecho’, iniciativa novedosa que ofrecerá claves de interpretación de la situación española con perspectiva humanista y liberal.

A través de su página web, www.elestadodelderecho.com, cuyo funcionamiento ha de comenzar en torno al 15 de diciembre, los responsables de la iniciativa harán sus aportaciones en materia de opinión. El valor diferencial de dichas opiniones radica en la credibilidad científica de sus autores y en su larga experiencia en la docencia y en la magistratura. El resultado, según postulan los promotores de El Estado del Derecho, ha de ser alejarse del partidismo y optar por la objetividad que presta el conocimiento jurídico al análisis de la realidad política, social y económica del país. En definitiva, se trata de optar por el rigor frente al sensacionalismo, según advierten.

El Estado del Derecho, además de habilitar foros de discusión e intercambio, prevé un ambicioso programa de formación jurídica para periodistas, basado en la creciente demanda de los profesionales de la información acerca de esta materia especializada y la asimismo creciente actualidad y relevancia de temas jurídicos en el panorama informativo nacional, de procesos relevantes a reformas estatutarias e incluso constitucionales. El programa de formación jurídica para periodistas quiere ayudar a relanzar el buen hacer del periodismo de tribunales. El Estado del Derecho también premiará con el premio Cicerón a los profesionales que se hayan significado en el ámbito jurídico.

Como periódico cibernético, El Estado del Derecho parte de una concepción del Derecho opuesta a la muy extendida que lo ve como un conjunto de decisiones políticas arbitrarias y leyes impuestas por el poder que anulan la libertad del ser humano como individuo al convertirlo en destinatario de obras de ingeniería social.

Entre los impulsores y colaboradores de la publicación-plataforma están José María de la Cuesta, presidente y editor de esta iniciativa y catedrático de Derecho Mercantil; Pedro de Vega, catedrático de Constitucional; el filósofo José Luis González Quirós; Andrés de la Oliva, catedrático de Procesal; José Luis González Armengol, Juez decano de Madrid; Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho y columnista de reconocida trayectoria.

Otros nombres bien conocidos arropan el proyecto, de Enrique Núñez Rodríguez a José Gabaldón o el fiscal Antonio del Moral. La dirección y coordinación de El Estado del Derecho dependen de Matías Jove, abogado y consultor.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato