Jueves 24/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La Gripe A moviliza a los centros de salud. Médicos, ‘fisios’ y matronas están calculando, metro en mano, las camillas que caben en sus ambulatorios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los centros de salud se preparan ante el posible aumento de personas afectadas por la Gripe A con la llegada del otoño midiendo el espacio de los ambulatorios para instalar camillas y adelantando los controles rutinarios.

Directivos de las unidades que están trabajando directamente en el diseño de protocolos de actuación ante la pandemia han admitido, de forma oficiosa, a El Confidencial Digital que se están tomando algunas medidas para poder centrar mayor atención, a partir de septiembre, en la Gripe A: “se están adelantando los controles rutinarios como análisis, citologías, etc. para agilizar trabajo de cara a septiembre”.

Estas mismas fuentes explican que en las unidades de fisioterapia y matronas, al disponer de mayor espacio, se están midiendo salas, pasillos y gimnasios para valorar el número de camillas que podrían instalarse para pacientes afectados por la gripe A, en caso de ser necesario.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha confirmado a ECD que: “se está preparando un documento para adelantar la vacunación de la gripe normal, para que cuando llegue el otoño, los profesionales se puedan centrar más en la gripe A, ya que puede aumentar. Esto se está trabajando con las comunidades autónomas y las comunidades científicas”, aseguran.

En cuanto a la distribución de espacios en los centros, un documento de uso interno elaborado por el Ministerio de Sanidad recoge lo siguiente:

 -- “Deberá estar previsto en cada Centro la organización de espacios, estableciendo una clara   separación de zonas, de manera que los pacientes con síntomas respiratorios se puedan valorar de manera independiente y circulen por el Centro evitando el contacto con otros pacientes”.

-- “Se deberán identificar y separar las siguientes zonas: ‘triage’ o ‘criba inicial’, pacientes respiratorios, pacientes no respiratorios y población sana”.

-- “En los casos en los que esa separación no sea posible, como los Consultorios Locales, quizá se pueda valorar la cesión de algún espacio por parte de los Ayuntamientos”.

En este mismo documento, a cuyo contenido ha tenido acceso este confidencial, también se registran unas pautas para la planificación de la atención:

--“Todos los pacientes nuevos requieren atención de un profesional sanitario el primer día de su enfermedad. Se estima que de los pacientes que acuden a atención primaria, un 15% pertenecen a algún grupo de riesgo para la gripe y son considerados como pacientes de alto riesgo (AR), el 85% restante los consideramos pacientes de bajo riesgo (BR)”.

--“Se asume en la planificación que los pacientes de AR permanecen dos semanas enfermos y que los pacientes de BR permanecen una semana enfermos”.

Fuentes del sector aseguran que algunos médicos que tenían sus vacaciones en septiembre u octubre han sido informados de que no podrán disfrutar de ellas en ese período. A este respecto, el Ministerio de Sanidad afirma que “hay comunidades autónomas que lo han planteado, pero eso depende de cada una de ellas”.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Madrid (CESM Madrid), sin embargo, han querido matizar esta cuestión: “eso no es exactamente así. Los profesionales médicos no se van a negar nunca a trabajar cuando es una situación especial como fue el 11M o ante una pandemia, pero por el momento no se ha anulado ningún permiso de vacaciones por este motivo, si se tiene que hacer se hará de acuerdo con los sindicatos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··