‘Guerra del agua’. Miguel Sanz insiste en una ‘solidaridad entre regiones’ porque la presa de Itoiz (Navarra) servirá para abastecer la Expo (Aragón)

La Expo de Zaragoza se ha asegurado el abastecimiento de agua para los meses de verano gracias al caudal procedente del embalse navarro de Itoiz, que tendrá que vaciarse en junio. El presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz, ha aludido a que Aragón debería tener “solidaridad reciproca” con Cataluña.

Aragón dispondrá de un suministro de agua extra este verano. El nivel del Ebro ascenderá gracias al desembalse de las aguas de Itoiz, que provocará un aumento del 50% del caudal. De hecho, se calcula que el nivel de las aguas durante los meses estivales será tal que permitirá incluso la navegación.

El presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, lleva varias semanas aludiendo a este hecho de forma indirecta, con la mente puesta en la ‘guerra del agua’ que mantiene Aragón con Cataluña por el trasvase del río Segre.

Sanz ha asegurado que “lo que no se puede hacer es estar en contra de posibilitar que otras cuencas o territorios puedan tener agua, estar en contra de dar agua y cuando necesita, pedir y decir: denme". Además, ha añadido que la solidaridad entre comunidades en torno al agua debería ser una “solidaridad recíproca”, en alusión a la negativa del Gobierno de Aragón a ceder parte de su agua a Cataluña.

Hay que recordar que el vaciado del embalse de Itoiz responde a una necesidad técnica, ya que aún faltan por construir el muro de cola de la presa y las obras obligan a rebajar considerablemente el nivel del agua. Por este motivo, gran parte de las reservas de agua deberán ser vertidas al río Iratí, afluente del Ebro.

La Expo de Zaragoza garantizará así su suministro hídrico ante el previsible agravamiento de la sequía en los meses de verano que apuntan los expertos. Desde junio a septiembre, la ciudad aragonesa espera la llegada de cerca de 6 millones de visitantes, lo que aumentará la demanda de agua en la época estival.

Hace unas semanas, además, la Comunidad general de regantes del Canal de las Bardenas (Aragón), ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro que permita el trasvase de agua desde el embalse de Itoiz a los campos de la zona. 

El consejero de agricultura del Gobierno aragonés, Gonzalo Arguilé, ha mostrado sin embargo su rechazo a este proyecto: “estas ideas geniales que se les ocurren a los que tienen la necesidad en ese momento no son geniales, no están bien calculadas, bien pensadas, y por eso, no son buenas”, ha asegurado.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato