Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Guerra al dopaje en el fútbol español: comienzan los análisis de sangre en Primera y Segunda División

La Agencia Estatal Antidopaje recupera esta semana la competencia sobre los controles para detectar sustancias prohibidas en los futbolistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Liga de Fútbol Profesional, que tiene a su cargo la Primera y la Segunda División, contará con controles antidoping de sangre a partir de la próxima temporada. La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte asume las competencias de estos análisis y anuncia una política de 'tolerancia cero' con las transfusiones de sangre (hasta ahora no controladas).

A partir de mañana, 12 de julio, fecha en la que entra en vigor la nueva Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y de Lucha contra el Dopaje en la Actividad, la recién creada Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte Deportiva antigua Agencia Estatal Antidopaje- pasa a ser la responsable de realizar controles antidoping en el fútbol profesional español.

Un portavoz de esta institución ha confirmado a El Confidencial Digital que “la intención de la organización es que se realicen controles antidoping de sangre en el fútbol profesional a partir de la próxima temporada”.

Según este portavoz, la Agencia quiere que el fútbol “tenga el mismo trato que el resto de deportes”, como el ciclismo, donde se realizan este tipo de controles desde el año 2004.

La Agencia aún no ha decidido cuántos análisis de sangre realizará a lo largo de la temporada ni cuántos futbolistas deberán someterse a ellos. Tampoco cuáles se llevarán a cabo por sorpresa y cuáles se conocerán con antelación. Todo esto se decidirá a finales de este mes de julio o principios de agosto, antes de que arranquen los campeonatos de Primera y Segunda División.

La Copa del Rey también contará con este tipo de mediciones. Sin embargo, las categorías no profesionales del fútbol español (a partir de la Segunda División B) seguirán sin ningún tipo de control (tanto de orina como de sangre).

Siguiendo el modelo inglés e italiano

La Liga BBVA se coloca así en el mismo escalón que la Premier League inglesa, donde se realizan controles de sangre desde 2009, o la Serie A italiana, que los lleva acabo desde 2005.

La UEFA anunció el pasado 2 de julio que también efectuará este tipo de actuaciones en sus competiciones continentales (Champions League y Europa League) a partir de la temporada 2013-2014. El máximo organismo europeo aplicó esta política en la pasada Eurocopa de 2012.

La FIFA informó el pasado mes de marzo de que realizaría controles de sangre tanto en el Mundial 2014 como en la reciente Copa Confederaciones, celebrada hace apenas unas semanas en Brasil. De hecho, la Selección española tuvo que cumplir este procedimiento cuando se encontraba de gira en Miami, pocos días antes de comenzar la competición.

¿Qué sustancias detecta un control de sangre?

Hasta ahora, en el fútbol español se realizaban sólo controles de orina, unos 1.000 análisis durante las competiciones profesionales y unos 300, durante el verano. Según relata a ECD una experta en hematología y análisis clínicos, son muestras fáciles de recoger, baratas y que detectan casi todas las drogas utilizadas para el dopaje.

Sin embargo, los controles de orina se pueden manipular de forma sencilla con otras sustancias, escamotear con inhibidores y nunca marcan con exactitud la dosis administrada. En algunos casos puede haber incluso confusión sobre qué droga se ha usado.

Con los controles de sangre se detectan sustancias endógenas, ya presentes de por sí en el organismo, como la EPO. Es la única forma de descubrir si un deportista se ha sometido a una transfusión de sangre, una práctica ilegal que hasta ahora resultaba imposible de detectar en el fútbol español.

Estas transfusiones consisten en inyectar a una persona su propia sangre, aunque con un gran número de glóbulos rojos que facilitan el transporte de oxígeno y mejoran la resistencia. La experta consultada explica que, normalmente, la sangre enriquecida del deportista se extrae con antelación, fuera de competición y tras una fuerte actividad física, y se inyecta en el momento en el que se quiere mejorar su rendimiento.

Beckenbauer y Zidane habrían dado positivo

El defensor alemán Franz Beckenbauer reconoció en mayo de 1977 en el semanario Stern que se sometía a transfusiones de sangre para “estar siempre en forma”. Incluso citaba al médico que realizaba este procedimiento, su amigo Manfred Köhnlechner. Por entonces, el central tenía 32 años y estaba a punto de acabar su etapa en el Bayern de Múnich para poner rumbo a Nueva York, donde jugó la liga estadounidense.

Zinedine Zidane también se vio envuelto en la polémica del dopaje. En octubre de 2003, un amigo suyo por aquella época, el cantante francés Johnny Hallyday, aseguró en el programa ‘Merci pour L’Info’ de Canal Plus que Zidane le recomendó una clínica suiza donde someterse a transfusiones de sangre. “Zizou está así de bien porque va dos veces al año a oxigenarse la sangre allí”, decía Hallyday.

El que fuera médico de la selección francesa de fútbol entre 1998 y 2008, Jean-Pierre Paclet, publicó un libro en 2010 donde contaba que los análisis de sangre de los internacionales por Francia “revelaron anomalías” poco antes del Mundial de 1998, que ganaron en casa con dos goles de Zidane ante Brasil en la final.

Paclet señalaba a los jugadores franceses que por entonces militaban en equipos italianos, como Zinedine Zidane y Didier Deschamps, que pertenecían a la Juventus de Turín. “Si se hubieran investigado los análisis, tal vez se hubieran encontrado pruebas de dopaje”, asegura.

De hecho, en Italia se emitió un vídeo grabado por el propio Fabio Cannavaro donde un asistente de su equipo, el Parma, le inyectaba sangre un día antes de la final de la Copa UEFA de 1999. El central nunca fue condenado por dopaje.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·