Miércoles 23/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Iberia Express exige a sus pilotos menos requisitos que a los de Iberia: 30 horas para ascender a comandante, frente a las 125 horas de la matriz

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Iberia Express está exigiendo a sus pilotos menos horas de vuelo para convertirse en comandante que las que fija la matriz. En la aerolínea de bajo coste, centrada en rutas de corto y medio alcance en España y Europa, los segundos de a bordo acceden al mando principal de aviones, como el Airbus 320, con un menor rodaje en el aire.

Según han podido saber El Confidencial Digital, para que los pilotos accedan al mando principal de una aeronave, Iberia estipula que hayan cubierto un mínimo de 125 horas en el aire, o haber realizado 25 trayectos similares en duración y distancia al puente aéreo entre Madrid y Barcelona.

Sin embargo, un piloto de Iberia Express asciende a la comandancia del aparato acreditando tan sólo 30 horas de vuelo o 10 “saltos”, término con el que se conoce el recorrido de una media distancia a nivel nacional.

Fuentes de Iberia confirman a El Confidencial Digital que existe una “diferencia sustancial” en cuanto a la “progresión del personal” entre lo que se aplica en la matriz y lo que ocurre en la compañía de bajo coste.

Aseguran que esta diferencia se debe a que “en compañías de nueva creación es lógico que se tarde menos en promocionar” a los profesionales, en comparación con “aerolíneas con mucha más antigüedad”.

Cada compañía decide quién y cómo asciende

Un portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) asegura a ECD que “los protocolos de seguridad en Iberia Express son muy laxos”. Añade que hechos como ése no hacen más que confirmar que la low cost de Iberia tiene “carencias en cuanto a calidad y formación de personal”.

El SEPLA denuncia que una de las directrices de la nueva compañía pasa por “prohibir los informes de incidencias en cabina”; es decir, hay averías y problemas menores de los que “no se informa”, para que los vuelos puedan despegar.

El sindicato de pilotos afirma que los procesos de selección de personal de Iberia Express se nutren de “candidatos descartados por Iberia por su falta de experiencia y calidad”, lo que supone “una menor eficiencia en vuelo y mayores riesgos para la tripulación y el pasaje”.

Sin embargo, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), organismo de Fomento que inspecciona si las aerolíneas cumplen las normas de seguridad, indica que “cada compañía establece sus propios criterios” a la hora de promocionar a su personal. No hay un estándar legal que regule un mínimo de rodaje, de manera que sólo pueden actuar ante una carencia de medios que se produjera a posteriori.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··