Sábado 21/10/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Había críticas al Ministerio por el alto número de aprobados

Indignación entre los futuros abogados: Justicia endurece por sorpresa el examen de acceso

En la parte general de la prueba han aumentado las cuestiones sobre especialidades. “Todas las respuestas parecían verdaderas”.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Justicia ha cambiado por sorpresa el examen de acceso a la abogacía, endureciendo la prueba y generando malestar e indignación entre los futuros abogados. Las bases generales hablan de cuestiones generales y luego en el examen han preguntado cuestiones muy concretas. Aumentando las preguntas procesales y disminuyendo los asuntos sustantivos.

Rafael Catalá, nuevo ministro de Justicia en sustitución de Ruiz-Gallardón. Rafael Catalá, nuevo ministro de Justicia en sustitución de Ruiz-Gallardón.

Este confidencial ya recordó que tras la entrada en vigor de la Ley 34/2006 y la aprobación de su reglamento en virtud del Real Decreto 775/2011, se modificó el sistema de acceso a la profesión de abogado. Exigen el Máster específico de acceso a la abogacía y una prueba nacional como paso previo a la colegiación y el ejercicio profesional.

Fuentes de la abogacía cuentan a El Confidencial Digital que desde ese momento universidades públicas y privadas, así como bufetes de abogados, “quisieron sumarse al carro de la enseñanza para profesionalizar a los abogados”. Las consecuencias han sido la subida de precios en los másteres y la falta de formación para el ejercicio profesional.

Examen de Febrero 2017

El pasado sábado, 25 de febrero, se celebró la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado, a la que se ha inscrito un total de 5.409 aspirantes. Es la quinta vez que se convoca este examen desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006.

Tras la realización de la prueba El Confidencial Digital se ha hecho eco del malestar e indignación entre los aspirantes. Al parecer, tal y como cuentan a ECD fuentes conocedoras de la prueba, el Ministerio de Justicia ha endurecido la prueba de acceso por sorpresa ante las acusaciones de años anteriores por el alto número de aprobados.

Explican a este confidencial que el principal problema "es que la materia no estaba bien acotada". Aspirantes desencantados declaran ante ECD que en las bases generales del examen hablan de cuestiones generales, pero luego en la prueba, las preguntas eran muy concretas.

A pesar de que en las bases generales el ministerio explica que el examen consta de un total de 75 preguntas. Las 50 primeras de materias comunes para el ejercicio de la profesión como deontología y organización profesional y judicial, y las 25 restantes están relacionadas con materias específicas de una rama jurídica que los candidatos deberán elegir. Pues bien. Fuentes que han accedido al examen confirman a El Confidencial Digital que la prueba no fue así.

Han introducido preguntas de las diferentes especialidades en la parte general y han aumentado las cuestiones procesales y disminuidas las sustantivas en la específica. Uno de los testimonios dice así: “Las preguntas te hacían dudar más de la cuenta. Tanto que incluso todas las respuestas parecían correctas”. Ejemplo:

“Pepe va a al despacho de Juan para pedirle información sobre la asistencia gratuita ¿Éste tiene la obligación de dársela?

a) Si, tiene la obligación

b) No tiene obligación de proporcionársela

c) Si, se Pepe se la pide por escrito Juan deberá proporcionársela por escrito

d) Si, Juan tiene la obligación pero no de dársela por escrito

Según cuentan fuentes extraoficiales a ECD cualquier futuro abogado pensaría que si una persona va a tu despacho pidiendo información sobre asistencia gratuita, deberías de dársela. Lo que quizás no se han parado a pensar es que, la respuesta correcta es la c) Si, se Pepe se la pide por escrito Juan deberá proporcionársela por escrito. Detalles que consideran innecesarios, generando dudas los aspirantes y restando importancia a los aspectos sustantivos de la profesión.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·