Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Incluye medidas de protección para viajeros

Interior distribuye entre los policías un manual de prevención sobre el virus Zika

El tríptico identifica la costa mediterránea como la zona de mayor riesgo de contagio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio del Interior ha distribuido entre los policías una guía con recomendaciones sobre el virus Zika. Del documento se desprende que la costa mediterránea es la zona española con mayores posibilidades de contagio. Además, el dossier incluye una serie de medidas de protección, dirigidas a aquellos viajeros que se desplacen a territorios extranjeros en los que ya hay casos confirmados.

Mosquito tigre, transmisor del virus Zika. Mosquito tigre, transmisor del virus Zika.

El elevado riesgo de introducción y transmisión del Zika en España se debe, según la información que contiene el manual, a tres motivos: la rápida expansión del virus por varios países de América, la frecuente comunicación de la península con esos países y la “presencia del vector Ae. Albopictus” en siete comunidades autónomas.

Se trata de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Aragón y País Vasco. La costa mediterránea, indica el informe, es uno de los destinos preferidos tanto para el turismo interno como para el extranjero. En los meses de verano, por lo tanto, el “aumento de la actividad vectorial (de los mosquitos trasmisores)” lleva consigo un mayor riesgo de contagio.

En ese sentido, según las indicaciones que recoge el tríptico distribuido por Interior, “la población española es mayoritariamente susceptible y, por tanto, vulnerable a la infección” por el virus. Consulte aquí el manual de prevención.

Transmisión del virus en España

Hay cinco factores, tal y como indica el documento, que determinan la probabilidad de que se transmita en España el virus Zika:

-- La presencia del vector Ae. Albopictus en el entorno.

-- La introducción del virus por un viajero infectado procedente de áreas endémicas.

-- La presencia de población susceptible a la infección.

-- La coincidencia en el espacio y en el tiempo de un caso importado virémico con el vector.

-- La posibilidad de que el virus encuentre las condiciones favorables para su transmisión.

Información para viajeros

Entre las recomendaciones dirigidas a los viajeros que tienen pensado desplazarse a zonas con presencia del virus –como México, Colombia, Venezuela y República Dominicana, entre otros- están las siguientes:

-- Usar repelentes de mosquitos con alguno de estos principios activos: DEET (Dietiltoluamida), picaridin o IR3535, “de acuerdo con las instrucciones indicadas por el fabricante del producto”.

-- Utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, sobre todo en las horas de mayor actividad de los mosquitos.

-- Uso de mosquiteros. En ese sentido, la recomendación pasa por alojarse en lugares en los que haya aire acondicionado.

-- Recurrir a la permetrina una sustancia química sintética que se utiliza como insecticida y acaricida, así como repelente de insectos y piojos- para tratar la ropa y el equipo, pero evitar su contacto con la piel.

Una de las principales conclusiones del tríptico indica que las embarazadas constituyen el grupo de mayor riesgo al que deben ir dirigidas estas recomendaciones, con base en “la evidencia disponible que relaciona la infección por virus Zika con la aparición de anomalías congénitas”, concluye.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··