Islamistas ambiguos con el yihadismo radical están ‘reclutando’ adeptos en España a través de Internet: aumenta su presencia en Cataluña

Los grupos islamistas han encontrado en los foros de Internet una forma de ganar adeptos para su causa. Estas organizaciones, que allanan el terreno a las facciones más peligrosas para el reclutamiento, están creciendo en número en nuestro país, según los expertos. En Cataluña, su presencia va en aumento.

Según las informaciones recabadas por El Confidencial Digital, los Mossos d'Esquadra investigan a una organización islamista sunní denominada Hizb ut-Tahrir al-Islami (HuT) –o Partido de la Liberación Islámica-. Grupos islamistas de este perfil están proliferando en Internet para ganar seguidores, que incluso puedan ser reclutados por el yihadismo radical.

HuT nace en Jerusalén en 1953 de la mano del palestino Taqiuddin al-Nabhani. Promulga la reinstauración de un macroestado islámico o califato formado por todos los países de mayoría musulmana. Sus adeptos rechazan la democracia occidental y pretenden en último lugar que el mundo se convierta al Islam. La organización no ha condenado explícitamente los atentados de origen yihadista.

En España, este grupo islamista comenzó su actividad durante el período 2004-2005 y, en febrero de 2006, coincidiendo con la crisis de las viñetas de Mahoma, HuT incrementa su actividad y presencia tanto física como a través de Internet.

Según los expertos islamistas Javier Jordán y Sol Tarrés, que han trazado para jihadmonitor.org un perfil sobre estos movimientos, las principales características de este colectivo son las siguientes:

--Suelen residir o proceder en su mayoría de las Comunidad Autónomas situadas al norte de España.

--Se trata de personas con un nivel de instrucción medio, medio-alto, con cualificación profesional y con un elevado conocimiento del Islam, así como una práctica rigurosa del mismo.

--Hasta mediados de marzo de 2007 el contacto principal entre estos adeptos que se alojan principalmente en Barcelona se mantenía por correo electrónico privado a través de un foro islamista en español. El sitio web estaba alojado en Kuwait. Simpatizaban con HuT entre treinta y cuarenta participantes del foro. Más de la mitad, mujeres. Tras su puesta en marcha, la Guardia Civil montó una operación contra dos jóvenes que mantenían sitios web de contenido islamista radical. Inmediatamente, el foro citado dejó de operar.

Según los mismos expertos, las líneas de actuación en Internet de este grupo se concretan de la siguiente manera:

--Participación activa en los foros, listas de distribución y grupos de Internet (incluidos las chiitas de habla hispana), tanto los de temática principalmente religiosa como social o política. Los foros y grupos son seleccionados en virtud a la cantidad de personas inscritas en ellos y la actividad del grupo; asimismo se presta especial atención a los grupos de mujeres conversas al Islam en los que predomina la orientación salafí.

 

--Enviar periódicamente y de manera simultánea noticias relativas al mundo islámico a los foros y grupos donde participan. Los miembros de HuT hacen especial hincapié en aquellas noticias relativas a Irak y Afganistán, a la actuación de las tropas occidentales sobre la población civil, imágenes cruentas de los atentados terroristas (personas mutiladas, niños muertos...), etc. Se trata, en definitiva, de estimular el rechazo al ‘imperialismo occidental’ (más concretamente de Israel y Estados Unidos).

--Introducir recurrentemente en los foros y grupos la temática del Califato, y la obligación islámica de luchar por la consecución del mismo. Esto se realiza bien abriendo un hilo de conversación directamente sobre el tema, o bien insertándolo sistemáticamente en otros hilos.

--Aprovechar los momentos de tensión entre musulmanes y no-musulmanes en Europa para concienciar y adoctrinar en la teoría del Califato. Cuando la tensión se relaja, la pauta es publicar famas relativas a la situación de los musulmanes en sociedades no islámicas. Reproducen dichas famas en inglés o traducidas al castellano, y se extraen tanto de las páginas de web asociadas a HuT, como de las consideradas fiables, en su mayoría de orientación salafí

Por otro lado, a través de las conversaciones que se van generando en el foro, los ‘moderadores’ estudian las respuestas de los participantes a sus propias intervenciones y a las de los demás, así como la actitud de éstos ante los acontecimientos actuales, advierten Jordán y Tarrés. Cuando encuentran personas abiertas a la idea del califato y dispuestas a trabajar por su consecución, entran en contacto con ellas a través de mensajes privados, concluyen los expertos.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato