Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El fotógrafo Javier Aramburu demandará a Isabel Coixet y Jaume Roures por la utilización de una de sus fotografías en el cartel de la película ‘Mapa de los sonidos de Tokio’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Javier Aramburu ha roto las negociaciones con la Isabel Coixet por, según el artista, la “apropiación, uso y aprovechamiento indebido” de una de sus obras. El fotógrafo acudirá finalmente a los tribunales por un supuesto plagio en el cartel de la última película de la cineasta.

La polémica surgió a primeros de septiembre, cuando El Confidencial Digital desveló la denuncia del fotógrafo Javier Aramburu: la imagen de ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ es igual a una original firmada por el propio Aramburu y que apareció publicada en el número 13 de la revista de moda Avenue, correspondiente a los meses junio-julio 2008 –ver noticia-.

Ante la petición del fotógrafo de retirar cautelarmente el cartel de la película, Coixet y Mediapro han intentado llegar a un acuerdo extrajudicial con Aramburu para solucionar el asunto.

Finalmente, como decimos, el fotógrafo ha dado por rotas las negociaciones y ha anunciado que acudirá a los tribunales “para que se declare la violación de los derechos, el reconocimiento de su obra, se le repare del daño moral, se le indemnice por los daños y perjuicios económicos y se condene además a Isabel Coixet y Mediapro a abstenerse de seguir con la apropiación y a obligarles a retirar de todos los soportes y medios la obra usurpada”.

Aramburu explica en un comunicado que ha tomado esta decisión tras “la posición prepotente y la oferta vejatoria” que le han hecho Coixet y la productora de Jaume Roures.

Además, asegura que la propia Coixet ha reconocido a Aramburu que “fue ella quien personalmente ejecutó el cartel y quien decidió utilizar la obra original como el cartel para su película haciendo suya la obra”.

“Lo irónico del hecho es que Isabel Coixet que se ha manifestado en varias ocasiones como una acérrima defensora de los derechos de autor y que ha denunciado la marginación, silencio y discriminación de autores españoles, haya sido la que ahora ha ejecutado personalmente el atropello a un joven creativo español”, afirma el fotógrafo afectado.

Vea a continuación las dos fotografías de la polémica. La primera de ellas es la instantánea original, firmada por Javier Aramburu. La segunda es la que se ha utilizado para el cartel promocional de la película de Isabel Coixet:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·