Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El cantante está harto de la polémica

Joaquín Sabina ha sido declarado “persona non grata” por grupos pro-palestinos

En junio dio un concierto en Israel. Los movimientos antijudíos le han declarado la guerra en Chile

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Joaquín Sabina ha sido declarado persona non grata por varios grupos pro-palestinos chilenos durante su gira “500 noches para una crisis”. El motivo de este rechazo es el concierto que el cantautor dio en Israel en junio, magnificado por el conflicto en Gaza durante los meses de julio y agosto.

Joaquín Sabina. Joaquín Sabina.

Varias organizaciones pro palestinas chilenas emitieron un comunicado el 27 de agosto en el que criticaban la decisión de Sabina de actuar en suelo israelí en dos ocasiones: dos años antes, en 2012, y también en junio de 2014. En este mensaje aseguraban que “no son bienvenidos en Chile quienes […] contribuyan a normalizar la imagen del Estado de Israel en el mundo.”

El comunicado se difundió rápidamente a través de las redes sociales, impulsado por la importante comunidad palestina residente en Chile. Según un estudio de la Fundación Konrad Adenauer, este país sudamericano alberga la mayor cantidad de población de origen palestino fuera del mundo árabe.

Aunque el conflicto de Gaza había terminado el 26 de agosto, dos días antes del concierto, en la jornada previa al espectáculo la confrontación –que supuso más de 2000 bajas palestinas y 67 israelíes, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para la Coordinación en Asuntos Humanitarios y de fuentes gubernamentales hebreas – seguía muy reciente, en opinión de José Navarro, representante de Sabina.

Navarro ha explicado a El Confidencial Digital que el artista jienense ha tenido “mala suerte de que reventase la guerra. Él va a cantar para el pueblo, no para los gobiernos”, en referencia a su reciente concierto en Israel.

“Le invitó gente que no está a favor de la guerra ni de matar niños. Cuando estuvo [actuando] con Serrat en 2012, luego donaron todo el dinero recaudado a Unicef, pero eso no interesa contarlo. Cuando fue con Noah [cantante que le invitó] en junio no cobró nada tampoco, como cuando va a Cuba”.

Toda la polémica creada ha cansado ya al artista, asegura, que ya no quiere hablar más del tema. Además, afirma que en Chile “no ha habido ningún problema con la gente. Tendría que ser Bachelet [presidenta del país] quien le declarara non grato para que no volviese, no un bloguero”.

En opinión de Navarro, las redes sociales amplifican en demasía el mensaje, al que no da mucha importancia. “30 radicales hacen más ruido que 3 millones de personas normales”.

Pese a que Sabina no tiene muchos amigos en Israel, afirma Navarro, asistió al concierto porque le invitó la artista Noa, con la que comparte una canción que “probablemente saldrá en el próximo disco”.

Éste es el comunicado de los grupos pro-palestinos en contra de Joaquín Sabina. Lo firman las organizaciones Amal ONG, Comité Democrático Palestino – Chile, Comité de Mujeres Palestinas de Chile, Coordinadora por el Boicot a Israel-Chile (BDS-Chile), Federación Palestina de Chile, Jóvenes por Palestina (JOP), Unadikum-Chile y Unión General de Estudiantes Palestinos-Chile.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·