Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Cada medalla de los Juegos Olímpicos de Londres costó a España dos millones de euros

El Programa ADO que financió la preparación de los deportistas durante cuatro años costó 35,3 millones de euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las 17 medallas obtenidas por la delegación española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron el resultado de una preparación de cuatro años que se saldó por 35,3 millones de euros, unos dos millones por cada metal. Es el coste del último ciclo del Programa ADO, que ya ha iniciado el correspondiente a la cita de Río de Janeiro en 2016.

Andrea Fuentes y Ona Carbonell, con su plata en Natación Sincronizada de Londres 2012 Andrea Fuentes y Ona Carbonell, con su plata en Natación Sincronizada de Londres 2012

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el ciclo correspondiente a los Juegos Olímpicos de Londres del Programa ADO, que abarca desde mediados de 2008 hasta la celebración del evento en 2012, costó 35,3 millones de euros.

España firmó en 2012 su quinta mejor actuación en unos Juegos Olímpicos, logrando 17 medallas. Fueron las mismas que en Atlanta '96, aunque en esa ocasión se alcanzaron cinco oros, por los tres firmados el pasado año.

Cada metal ha costado 2.076.471 euros según la cifra final del Programa ADO, el cual está financiado íntegramente de manera privada.

El Consejo Superior de Deportes acaba de constituir el Consorcio del programa de preparación para los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en 2016 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. En él se recogen las empresas que aportan fondos para su financiación.

Una iniciativa exitosa desde 1988

El Programa ADO nació en 1988 con la intención de potenciar el desarrollo y la preparación de los deportistas españoles de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Al ser la primera cita en territorio nacional, el objetivo era lograr el mejor resultado posible en el medallero.

España se hizo en 1992 con unas 22 medallas, 13 de ellas de oro, en la que es hasta la fecha la mejor actuación nacional en unos Juegos Olímpicos.

Hasta la creación del Programa ADO, España había cosechado 26 medallas desde los Juegos Olímpicos de París en 1900 hasta los celebrados en Seúl en 1988, lo que equivale a poco más de medalla y media por participación.

Desde Barcelona '92, España se ha mantenido siempre cerca de los 20 metales en todos los Juegos Olímpicos (salvo los 11 logrados en Sídney 2000). En apenas seis ediciones se han sumado 105 medallas, un número cuatro veces superior a las que se consiguieron en 88 años y 16 participaciones.

El Programa Asociación de Deportes Olímpicos funciona como una entidad privada constituida por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y Radio Televisión Española. Administra y dirige las aportaciones económicas de las empresas que lo patrocinan para potenciar la preparación de los deportistas españoles de cara a unos Juegos Olímpicos. Para ello, lleva a cabo tres acciones:

--Otorga becas a aquellos deportistas que pueden conseguir resultados olímpicos importantes para que puedan financiarse una preparación óptima.

--Ayuda económicamente a los técnicos de los deportistas y a sus entrenadores personales.

--Desarrolla Planes Especiales junto con las diferentes federaciones deportivas, con tal de adquirir material específico, contratar técnicos, costear la asistencia a diferentes competiciones, potenciar la investigación tecnológica o costear las recuperaciones de los deportistas.

 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·