Sábado 24/02/2018. Actualizado 01:17h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Reclamación de derechos de autor

La Liga confunde partidos del videojuego FIFA con retransmisiones piratas

Youtubers están recibiendo notificaciones exigiéndoles que borren esas imágenes. El software de la LFP no es capaz de detectar que no se trata de partidos 'virtuales'

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Lo real ya se confunde con lo virtual. Al menos, así les ocurre a La Liga y a YouTube, que está solicitando a ‘youtubers’ que eliminen vídeos con jugadas de partidos alegando que infringen derechos de autor, cuando en realidad se trata de encuentros del videojuego FIFA.

Cristiano Ronaldo, imagen del FIFA. Cristiano Ronaldo, imagen del FIFA.

Los goles de Cristiano Ronaldo, Messi o Griezmann sólo pueden verse en la plataforma  YouTube a través de los canales oficiales de LaLiga. Todos aquellos vídeos que se publiquen sin permiso serán eliminados, y si el usuario reincide podría quedarse sin cuenta o incluso recibir una multa.

Para ello, LaLiga utiliza una tecnología desarrollada por la propia YouTube, denominada Content ID, que permite rastrear todos los vídeos y detectar contenido que esté bajo derechos de autor.

Automáticamente, tras identificar un vídeo que infrinja los términos, envía un mensaje al usuario pidiéndole que elimine las escenas para evitar problemas. Pero la inteligencia artificial del sistema no es infalible.

Según ha sabido El Confidencial Digital, en las últimas semanas han sido decenas los ‘youtubers’ –como se denominan a los creadores de contenido en esta plataforma- los que han denunciado que se les están reclamando derechos de autor por imágenes que no corresponden a partidos de la Liga española, sino de un videojuego.

Estos usuarios cuelgan para sus seguidores vídeos con resúmenes o partidos completos del videojuego ‘FIFA 18’, que cuenta con los derechos oficiales de las principales ligas de Europa. El parecido de los partidos ha llegado a provocar que la herramienta ‘Content ID’ confunda determinadas escenas con partidos reales ya disputados.

Las escenas que más problemas están dando a esta tecnología a la hora de discernir entre lo real y lo virtual son aquellas infografías que se utilizan antes de los partidos para presentar alineaciones, como puede comprobarse en el siguiente vídeo:


Según datos de La Liga, la herramienta Content ID permite reclamar más de 600.000 vídeos al año que incluyen imágenes con derechos de autor. Incluso aquellas que están modificadas para evitar su identificación por medio del denominado ‘método espejo’, que consiste en voltear la imagen horizontalmente.

Vea a continuación cómo funciona el sistema de detección de contenido ilegal de YouTube:


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·