Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

“El profeta Mahoma no necesita Facebook”. Lo que piensa el mundo islámico de la red social ante su popularización entre los jóvenes musulmanes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En los últimos meses, Facebook ha experimentado un gran crecimiento de usuarios procedentes de países árabes y de oriente medio. Las últimas estimaciones indican que más de 15 millones de árabes son usuarios de la popular red social. El debate está abierto y se divide entre las posturas de partidarios y detractores.

Un estudio de un prestigioso centro internacional de investigación en materia islámica recoge algunas de las reacciones públicas que se están produciendo en el mundo islámico sobre la principal red social global, Facebook.

Uno de los primeros ataques contra la red social partió de la mezquita de Al Azhar, en El Cairo, un importante centro religioso para el Islám. Un clérigo emitió una ‘fatwa’ –instrucción- que impedía el uso de Facebook al tratarse de “un pecado que podría llevar al divorcio y a la destrucción de familias”.

En plena explosión de popularidad de la red social entre los jóvenes musulmanes, la principal fuente de detractores se concentra en los consejos islámicos o Shuras, como el saudí. En estos círculos se considera que detrás de Facebookexisten manos judías sionistas”. Es, según Mazen Balilah –miembro de la Shura saudita-, “un medio de destrucción, no de divulgación; De conflicto, no de virtudes”.

Este dirigente islámico añade que muchos usuarios tratan de ‘islamizar’ Facebook para orientarlo a la predicación, intercambiando videos religiosos. “Hay incluso un grupo que pretende convertir al profeta –Mahoma- en la figura más querida” de la red. El grado en que se ama a un usuario se mide por cuántos amigos tienen, pero el Profeta no necesita Facebook” concluye.

Otros líderes de las comunidades islámicas han calificado recientemente a Facebook como “un canal abierto al libertinaje, un pasatiempo de los que no tienen nada que hacer, ya que no es más que la pérdida de tiempo y esfuerzo invertido en una ociosidad inútil

Para los clérigos musulmanes, la red social supone un grave problema para los jóvenes, ya que el usuario “ve ante él a cientos, incluso miles de nombre de muchachas para conocer. El portal fue creado para este fin desde un principio”.

"El portal es despreciable, y tiene implicaciones sociales destructivas. Lo extraño es que los jóvenes se refugian en este” concluyen desde la Shura saudí. Y proponen la creación de un portal propio “que se adhiera al camino correcto desde el principio”.

Por otra parte, en el mundo islámico también existen partidarios a la generalización de Facebook entre los jóvenes musulmanes. Es el caso del director general del canal de televisión Al Arabiya, Abd Al Rahman Al Rashed.

Al Rashed, un importante creador de opinión en el mundo árabe, Facebook es un “lugar de reunión que el mundo nunca ha visto” y puede suponer “el nacimiento de una nueva generación, cultura o forma de vida”.

Pero su testimonio no está exento de críticas. Para el editor saudí, “en Facebook es imposible saber si la persona con quien se está interactuando es inclusive un ser humano. Uno no puede saber si esta persona está utilizando su verdadero nombre. Creo que esto es realmente un mundo virtual que está muy alejado de la vida real”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·