Los ‘vampiros’ llegan al fútbol español. Messi, Cristiano, Neymar, Casillas… podrán ser visitados de madrugada para hacerles pruebas antidopaje

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte ya puede realizar controles sorpresa a los futbolistas que juegan en la Liga española. Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Casillas y tantos otros podrían ser algunos de los elegidos para formar parte del grupo secreto de deportistas a los que se le realizan controles personales fuera de competición.

La directora de la AEPSD, Ana Muñoz, explica a El Confidencial Digital que la nueva Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y de Lucha contra el Dopaje en la Actividad -en vigor desde el pasado 12 de julio- permite que su agencia incluya por primera vez a los futbolistas con licencia española (todos aquellos que compiten en la liga de fútbol nacional) en los controles sorpresa.

Lista secreta de 650 vigilados

Los Messi, Cristiano, Neymar, Casillas, Iniesta, etc. pueden a partir de ahora entrar en la lista secreta que maneja la agencia de 650 deportistas que deben pasar controles antidoping personalizados. Se trata de un grupo individualizado del que entrarán o saldrán diferentes deportistas cada tres meses.

Al entrar dentro de este ‘Testing Pool’, que es como lo llama la agencia, el deportista está obligado a comunicar a la AEPSD una localización y una hora en la que puede ser localizado cualquier día para someterse a un control antidopaje. Esta información puede ser renovada cada tres meses, con cada nueva actualización de la lista.

Motivos

Para incluir a un deportista en este ‘Testing Pool’, la AEPSD ha de alegar algún motivo específico por el que el individuo debe ser controlado de manera personalizada. La directora explica a ECD que existen varios posibles grupos:

-- Deportistas lesionados durante un largo periodo que vuelven a la actividad deportiva.

-- Deportistas cuyo rendimiento durante un período concreto de tiempo, o en una competición determinada, destaca sobremanera respecto a su rendimiento habitual.

-- Deportistas en la etapa final de su carrera.

 

-- Deportistas que han sido sancionados con anterioridad por dopaje.

-- Deportistas de relevancia internacional.

Inteligencia e Investigación

Los controles a realizar por sorpresa y también sobre qué sustancias se vigilará en concreto son decididos por el Departamento de Planificación de la agencia. Se tiene en cuenta cómo entrenan los afectados, si se trata de deportes individuales, en grupo…

Los elegidos para entrar en este grupo de control también son determinados por el Departamento de Inteligencia e Investigación de la AEPSD, dirigido por Enrique Gómez Bastida, que coordina labores de investigación internacionales y otras propias para determinar qué deportistas deben ser controlados de manera individual.

Una práctica renovada

El ‘Testing Pool’ ya se realizaba con anterioridad en nuestro país, pero ahora ha sido renovado completamente. La agencia que dirige de Ana Muñoz (antiguamente conocida como Agencia Estatal Antidopaje) adquiere las competencias de estos controles, los cuales antes eran gestionados por el Consejo Superior de Deportes.

La lista, que a partir de aquí se renueva cada tres meses, era modificada una sola vez en todo el año.

Lo que no cambia es el horario legal en el que se pueden realizar controles sorpresa. El deportista pueden elegir dentro de este espacio de tiempo: entre las 06:00 de la mañana y las 11:00 horas de la noche, para ser localizado (en cualquier momento) por los agentes de control de la agencia con el fin de tomar muestras para los análisis.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato