El Ministerio de Educación y Ciencia crea un área específica para fomentar la investigación sobre el cambio climático en las universidades

Una de las prioridades en investigación del Ministerio de Educación y Ciencia es el denominado cambio climático. El recién aprobado Plan Nacional de Investigación Científica 2008-2011 lo contempla. Entre sus acciones estratégicas figura el nombre expreso de “Energía y Cambio Climático”.

El proyecto lo está impulsando el Ministerio que dirige Mercedes Cabrera aunque se van a ver involucrados todos los ministerios. Fue presentado hace un año pero ahora se le va a dar un especial impulso. De 2008 a 2011 el Estado destinará 47.745 millones de euros a investigación, desarrollo e innovación. (I+D+I).

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, desde el Ministerio de Educación se está animando a algunas universidades españolas mediante conversaciones telefónicas a que presenten proyectos y se hagan acreedores de esas subvenciones. Especialmente, se ha puesto énfasis en todos los trabajos que tengan relación con el cambio climático.

De hecho, el documento –puede consultarlo aquí- hace referencia expresa a este fenómeno, como una de las cinco acciones estratégicas principales. El epígrafe que ahora se denomina “Energía y Cambio Climático” se llamaba en el plan de 2004 a 2007 “Biodiversidad, ciencias de la tierra y cambio global”.

La iniciativa está dirigida a universidades y centros de investigación, principalmente, además de empresas. Algunos cambios del actual texto respecto al del pasado trienio son fruto de las recomendaciones de entidades internacionales como la OCDE y de la comunidad científica y empresarial española, a través de las aportaciones de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Fundación COTEC y la Fundación Conocimiento y Desarrollo, entre otras.

Además del cambio climático, Educación pretende incentivar también: Salud, Biotecnología, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y Nanociencia, Nanotecnología, Nuevos Materiales y Nuevos Procesos Industriales.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato