Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Si viaja al Mundial de Sudáfrica, tenga mucho cuidado. Éstas son las alarmantes instrucciones del Gobierno español a los aficionados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sudáfrica insiste en que ha hecho sus ‘deberes’ y que el país goza de total seguridad de cara al Mundial de Fútbol. Pero, aún así, las autoridades sudafricanas han elaborado una guía con consejos para quienes piensen en viajar al país. El Ministerio de Exteriores también ha transmitido a las agencias de viajes una serie de consejos. Conózcalos.

Exteriores ha transmitido a la patronal de agencias de viaje, y ésta, a los propios operadores, instrucciones precisas sobre cómo evitar ser víctima de robos con violencia durante la celebración del Mundial. Advierten que los viajeros deberán “extremar las precauciones” durante el torneo.

Estas indicaciones siguen la pauta marcada por el Departamento de Interior de Sudáfrica, que ha hecho saber a los gobiernos de naciones que participan en el Mundial de Fútbol una serie de consejos y un detallado mapa de zonas que deben ser evitadas. Es preciso, según Exteriores, “tener en cuenta que existe un muy alto grado de delincuencia, en ocasiones violenta”.

Estas son algunas de las instrucciones transmitidas a los viajeros:

-- Evitar los ‘townships’ –guetos de la época del ‘aparthaid’-, muy pintorescos para los visitantes –similares a las favelas de Rio de Janeiro-, pero muy peligrosos. Sobre todo el de Soweto, a 24 kilómetros de Johanesburgo.

-- Se recomienda, en caso de circular en automóvil, llevar las ventanas cerradas en todo momento.

-- Evitar los centros de las ciudades a partir del anochecer.

-- No desplazarse a pie de noche en ningún caso.

-- Evitar las terminales de autobuses y de ferrocarril. Son un importante foco de delincuencia.

-- “No utilizar nunca el tren de cercanías”.

-- Extremar el cuidado en las zonas de playa y paseos marítimos.

-- Estar alerta a cualquier alteración de los cajeros automáticos: se ha detectado que las mafias de estafadores sudafricanas han extendido su ‘red’ de cajeros automáticos modificados para obtener los datos bancarios de quienes operen con su tarjeta de crédito.

-- Nunca preguntar por direcciones o rutas a personas de la calle.

-- En Sudáfrica está muy extendido el denominado ‘timo de la estampita’, aunque allí recibe el nombre de ‘timo nigeriano’.

Además, aquellos que viajen al país sudafricano se encontrarán, nada más llegar al aeropuerto, con una guía específica de consejos que ha elaborado la Policía del país –descargue un ejemplar pinchando aquí-. En ella se encuentran resumidos muchos de estos consejos.

Pero hay uno que resulta especialmente significativo, y es que la guía ofrece detalles de cómo identificar a un policía real de uno que no lo es, describiendo el uniforme, las insignias y las placas policiales. Se han dado casos de delincuentes disfrazados de agentes que se escudan en una falsa identidad para cometer un delito –como los que protagonizaron el incidente del que informó El Confidencial Digital, y del que fue testigo un equipo de Cuatro-.

La actualidad de las últimas horas ha estado marcada por diversos asaltos y robos a mano armada a periodistas occidentales, entre ellos el enviado del diario Marca Miguel Serrano. Según ha podido saber este confidencial, la dirección de algunos mediosque estarán presentes en Sudáfrica durante el Mundial están valorando reforzar la seguridad de sus enviados especiales para evitar estos sucesos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·