La ONG Save the Children, que preside José Miguel Contreras (La Sexta), reacciona con celeridad a las acusaciones vertidas este lunes por el diario El País

El diario El País publicó el pasado lunes una información en la que desvelaba irregularidades en la transparencia y gestión de algunas organizaciones no gubernamentales de nuestro país. En el reportaje se citaba a Save the Children. La ONG que preside José Miguel Contreras ha salido al paso de estas acusaciones con una rápida ofensiva que incluye a la socialista Leire Pajín.

El pasado lunes 9 de abril, el diario El País dio amplio eco a una información publicada en la sección de Sociedad, pero con llamada a la portada, centrada por entero en la dudosa legalidad de los requisitos de transparencia y buena gestión de algunas ONG españolas. El diario de Javier Moreno hacía referencia a un informe realizado por la Fundación Lealtad.

En ese reportaje se recogía que uno de los requisitos para que una ONG funcione correctamente es que el órgano directivo esté formado por un mínimo de cinco directivos, se reúna al menos una vez al año, no reciba remuneración económica alguna y se renueve periódicamente. El diario del Grupo Prisa situaba a Save The Children entre las organizaciones que incumplen este requisito.

Horas después de la publicación de esta noticia, la ONG presidida por José Miguel Contreras –consejero delegado de La Sexta, socio consejero de la productora Globomedia y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid -, publicó en su página web tres notas dirigidas específicamente a realzar la labor y seriedad de esta organización:

-- En primer lugar, se hizo público la obtención por parte de Save The Children del certificado de calidad ISO 9001:2000. Una compañía suele obtener dicho certificado, explicaba el escrito, tras ser sometida a una auditoría sobre la gestión administrativa de las donaciones (es decir, la recaudación e ingreso de fondos).

-- Asimismo, Save The Children informó –el mismo día de la publicación de la información de El País- de que la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y que dirige la socialista Leire Pajín, había acreditado el trabajo de la ONG, concediéndole en el mes de marzo la acreditación de 'Organización No Gubernamental de Desarrollo Calificada', especializada en el sector de la infancia.

-- Por último, al día siguiente (10 de abril), Save The Children incluyó en su portal de Internet una tercera comunicación. En ella se informaba de que las principales ONG –entre las que se encuentra Save The Children- apuestan por la elaboración de un código ético para el sector, ante las irregularidades que se están descubriendo en distintas organizaciones.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato