Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La crisis sienta bien a las ONGs: mantienen los niveles de ingresos por donaciones, se triplican los voluntarios, y estrenan estrategias de captación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las ONGs españolas están aprovechando las oportunidades que toda crisis presenta. Los datos que manejan las principales organizaciones sin ánimo de lucro presentes en España señalan que mientras aumenta significativamente el número de voluntarios, se mantienen las donaciones, muchas veces, gracias a las nuevas tácticas de captación de fondos que han puesto en marcha.

Los números que hacen las principales ONGs españolas “hablan de crisis”: de acuerdo con el último informe elaborado por la coordinadora del sector solidario CONGDE, el número de españoles que ayudan económicamente a alguna ONG mediante el abono de cuotas periódicas ha aumentado más del 30% e los últimos doce meses.

La gente está muy concienciada con la crisis, y el aumento del paro no hace más que incrementar las ganas de ayudar, no sólo económicamente, sino también con tiempo y esfuerzo”, explican varios responsables de Cáritas a El Confidencial Digital. Además, recuerdan desde organizaciones como EntreCulturas, Acción contra el Hambre o Ingenieros Sin Fronteras, “las suscripciones van normalmente de los seis a los treinta euros mensuales, suelen ser cantidades que no desequilibran los balances de la economía familiar”.

Parte de ese éxito en el mantenimiento de ingresos y donaciones reside en las nuevas estrategias de captación de fondos que han puesto en marcha la gran mayoría de ONGs, resumen desde el sector. Así, el tradicional ‘cara a cara’ en las calles ha dejado paso a estrategias más agresivas, como la de ‘vender’ la labor de la ONG puerta a puerta.

Es más difícil que te digan que no a una pequeña ayuda económica cuando les explicas lo que haces  en su propia casa, con todas las comodidades como electrodomésticos de última generación o muebles de diseño , asegura un experto en marketing, con amplia experiencia en el tercer sector.

Para evitar los consabidos "ahora no" "tengo prisa", "en otro momento" o "ya colaboro con otra entidad" que reciben a diario las chicas y chicos con chalecos de colores con el nombre de la ONG correspondiente cuando intentan interceptar a quien se les cruce por el camino, los profesionales del fundraising recomiendan “meterse en los portales” de los edificios de viviendas, para acercarse más a sus posibles colaboradores, apuntan a ECD desde las dos principales organizaciones de carácter médicos y sanitario.

Mientras, se intensifican las campañas de comunicación. “Es cierto que la gente puede estar cansada de que se les pida dinero de todos lados: en anuncios de donaciones, a través de la tele, en la radio los periódicos y también en la calle, pero con la crisis también estamos mucho más receptivos y empáticos, le puede tocar a cualquiera”, concluyen varios profesores universitarios del área de marketing y comunicación.

 

Por otra parte, “Cruz Roja, Cáritas, Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras son las que más voluntarios están registrando en lo que va de año”, explican fuentes de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) a este confidencial.

“También las actividades y programas de voluntariado internacional o europeo están teniendo mucha demanda, especialmente de jóvenes profesionales y universitarios”, añaden.

Pere no sólo los más jóvenes se animan a echar una mano en el tercer sector. Los gestores de varias asociaciones sin ánimo de lucro destacan que el perfil de los interesados en trabajar como voluntarios está cambiando y que cada vez se ven más amas de casa, profesionales que se han quedado en paro o jubilados anticipadamente

“Antes las reuniones de formación de nuevos voluntarios se celebraban cada 15 días o mensualmente, si la ONG en cuestión es de pequeño tamaño, ahora no hay semana en la que no se prepare a los nuevos, incluso a diario, como está ocurriendo en las principales”, añaden estas mismas fuentes.

Como muestra, un botón. Fuentes Cruz Roja explican a El Confidencial Digital que en algunas de sus delegaciones territoriales, las solicitudes de interesados en trabajar con ellos “se han triplicado, incluso cuadruplicado”. Es el caso de Baleares, donde se ha pasado de las 30 solicitudes recibidas en enero de 2008, a las más de 120 registradas el mismo mes de este año.

También en Comunidad Valenciana se ha triplicado el interés en convertirse en voluntario de alguna ONG. Así lo consignó el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, en una rueda de prensa celebrada a finales de abril, en la que aseguró que la crisis económica "influye también en el sector de la solidaridad", ya que en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre de este año se ha triplicado el número de personas que han tomado la decisión de hacerse voluntarias.

Blasco aprovechó la presentación de los datos actualizados de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (Fundar) para afirmar que acciones como éstas "aportan más valor al movimiento altruista de la Comunitat Valenciana, que cuenta con más de 204.000 voluntarios". Por ejemplo, mientras que en 2008, la media de altas de voluntariado al día era de 1,5, en los primeros tres meses del año, cuatro personas se han hecho voluntarias cada 24 horas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·