El Plan Vasco para la educación en derechos humanos de los colegios no hace ni una referencia a ETA y se olvida de las víctimas del terrorismo

Su nombre exacto es ‘Plan Vasco de Acción en materia de educación en Derechos Humanos y por la Paz’, aparece recogido en la web del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco y lo firma Jon Mirena Landa, director de Recursos Humanos de este departamento. En él no aparece ni una sola referencia a ETA ni a las víctimas de la banda.

El texto fue hecho público en febrero de 2007 y su vigencia se extenderá hasta 2009. Su objetivo es establecer las líneas básicas para desarrollar los libros de texto de Educación Primaria y Secundaria. Es decir, “con ellos se formará en derechos humanos en las escuelas del País Vasco”, resaltan a El Confidencial Digital desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, que ha denunciado el caso.

Para esta asociación, el documento es “intencionalmente confuso e inconcreto porque no aparece la palabra ETA e, incluso, las menciones que se hacen sobre la violencia terrorista son mínimas”. Este dato desvela, la “realidad virtual” que el Gobierno vasco quiere transmitir de Euskadi, explican. Una realidad en la que hasta se niegan datos, como las más de mil personas civiles que viven atadas a escoltas o los 40.000 amenazados por la banda y mucho menos se menciona a los que abandonan el País Vasco hastiados de la extorsión y las amenazas. Una realidad –puntualizan- que reflejan sin pudor organizaciones como Amnistia Internacional y Human Rights Watch, teóricamente más alejadas del “problema vasco” que el propio Ejecutivo regional.

La violencia terrorista es la gran ausente de las 43 páginas del documento y, cuando aparece, la califican de enfrentamiento, conflicto o violencia expresa y directa. “Una vez más –señalan desde Covite-, el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco se aleja de la realidad vivida por las víctimas del terrorismo que representamos. Además, creemos que la expansión de dicho plan en el ámbito educativo pueda victimizar aún más las existencias dolorosas que padecen, en un entorno hostil, las víctimas del terrorismo”.

El colectivo de víctimas puntualiza además lo siguiente:

-- Si el Plan, como dicen, es una primera fase para aprobar de forma definitiva un plan vasco de Acción en la que es necesaria una fase de reflexión de todos los agentes sociales implicados, a nosotros no se nos ha llamado ni consultado. 

-- El documento toma como punto de partida los acuerdos del Pleno del Parlamento Vasco de 17 y 18 de junio de 2005 y recogen las iniciativas impulsadas por la Ponencia permanente de víctimas del terrorismo creada en el seno de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco. Es significativo –advierten desde Covite- que la primera referencia que se hace en todo el texto a las víctimas sea para hacerse eco de unas conclusiones que no fueron respaldadas ni por el PP ni por el PSE. La organización se pregunta por qué no han escogido como punto de referencia la Proposición no de Ley de 25 de junio de 2003 que sí fue aprobada por todo el arco parlamentario.

-- Por último, en el Plan se habla de violencia terrorista como “nuestra historia de enfrentamiento”. ¿Qué quiere decir esta expresión? ¿Quiere decir que hay un enfrentamiento entre ciudadanos de igual a igual? ¿Por qué no se habla de terror, de amenaza, de extorsión unilateral? Las víctimas y casi toda la sociedad vasca no se ha enfrentado con nadie, explican. Sólo hay un elemento que ataca de forma violenta e ilegal y el otro es el que se defiende desde la legalidad y el Estado de derecho.

El Confidencial Digital ha intentado reiteradas veces obtener la versión del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco sobre estas acusaciones sin resultado.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato