Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

¿A dónde va el dinero del Plan E para los cementerios municipales? Rotondas, luces y reparación de nichos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El dinero del Plan E del Gobierno para los ayuntamientos se está destinando, en gran parte, a hacer ‘un lavado de cara’ a los cementerios municipales españoles. Rotondas nuevas, luces y reparación de nichos son algunas de las medidas que se están llevando a cabo.

Según el Real Decreto sobre el fondo estatal de inversión local, son 8.000 millones de euros los que se han destinado a los ayuntamientos para incentivar la realización de obras públicas y promover las inversiones generadoras de empleo para reactivar la economía.

Ante esto, muchos municipios españoles han decidido hacer obras de mejora en sus cementerios y dotarlos de ‘arreglos’ que han sido relegados a un segundo plano durante años.

Fuentes del Grupo FunEspaña, constituido por diversas empresas de servicios funerarios, han afirmado a El Confidencial Digital, que “en los cementerios municipales españoles se están realizando obras menores para mejorarlos, se están construyendo rotondas de entrada, accesos, mejoras en la iluminación, reparación de nichos y ajardinamientos”.

Estas mismas fuentes han manifestado que, en su opinión, “lo que de verdad se necesita son tanatorios y crematorios, pero las ayudas del Plan E no dan para eso”.

Desde FunEspaña apuntan que consideran “que la medida está teniendo más aceptación en el Norte de España, ya que allí hay muchos cementerios pequeños de pueblos que necesitan todo este tipo de cambios”.

Ya son muchos los cementerios que tienen en proyecto varias mejoras: el de San Pedro de Alcántra (Marbella) tiene prevista una ampliación para poder dar cabida a un mayor número de nichos. Otros, como el del municipio albaceteño de La Recueja, utilizarán el dinero del Plan E para dotar a su cementerio de un edificio funerario y mejorar las instalaciones.

Algunos son más innovadores y han optado por aprovechar esas ayudas para introducir elementos nuevos, es el caso del cementerio de Pedreguer (Alicante), que ha decidido instalar un “Espacio de meditación” para los familiares de los difuntos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·