Policías sin pistolas ni porras para ‘ahorrar’. Un juez obliga a un alcalde de ERC a devolver las armas reglamentarias a los agentes locales

En noviembre de 2008, el pleno del ayuntamiento de Puigcerdá (Girona) acordó prohibir a la Policía Local patrullar con pistolas, porras y cualquier material reglamentario. El alcalde del municipio, Joan Planella (de ERC), llevó a cabo esta iniciativa como medida de ahorro y por considerar que en el pueblo había “demasiadas armas”.

Tal y como publica El Confidencial Autonómico, el edil veía innecesario que los policías llevasen armas al compartir patrullas con los Mossos d’ Esquadra y existir en el municipio un cuartel de la Guardia Civil.

“Hemos estado dos años sin poder intervenir en detenciones, trifulcas entre vecinos, y pequeños atracos, ya que no teníamos el material necesario para trabajar.  El alcalde no quería gastarse un millón de pesetas en nuestras armas, pero no le importaba regalar 30 euros a cada conductor que no hubiera sido multado”, se queja una voz autorizada de la Policía Local de Puigcerdá.

La misma fuente, consultada por este confidencial, explica que, en ocasiones, “debíamos pedir a los ciudadanos que llamasen a los Mossos o a la Guardia Civil porque nosotros no podíamos hacer nada. No podíamos enfrentarnos a ningún delincuente armado porque corríamos el riesgo de ser asesinados”.

Amplíe esta información en El Confidencial Autonómico.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato