Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Las bajas temperaturas se prolongarán durante el fin de semana

Prepare el coche para la ola de frío: cadenas metálicas, semiautomáticas, funda en las ruedas o spray

Cientos de vehículos han quedado atrapados en las carreteras que unen Madrid con Levante. La AEMET mantiene la alerta roja en la Comunidad Valenciana y Murcia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las fuertes nevadas han obligado a cortar el tráfico en la autovía A-3 que une Madrid y Valencia. Debido a esta situación de emergencia, el Gobierno ha movilizado doce máquinas quitanieves y 70 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil. Según los últimos datos de la AEMET, la alerta roja se mantendrá también durante las próximas horas.

Cadenas para el coche. Cadenas para el coche.

Uno de los factores más importantes en la preparación del vehículo, según informan desde el RACE, es conocer cómo funcionan los elementos más importantes para conducir de forma segura en invierno.

La circulación por zonas con hielo o nieve pone en riesgo la pérdida el control del vehículo. El hielo o la nieve sin cadenas producirá una pérdida de adherencia de los neumáticos, lo que se traduce en una falta de dirección y en la nula respuesta de los frenos ante cualquier imprevisto.

Según añaden desde el RACE, el 67% de los conductores desconocen el procedimiento para colocar las cadenas en su vehículo. “No sólo basta con contar con estos instrumentos”, explican, “si no que resulta de suma importancia conocer cómo colocarlos”.

En la actualidad, conviven cuatro sistemas antideslizantes para neumáticos. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

-- Cadena líquida

-- Cadena convencional metálica

-- Cadenas textiles

-- Cadenas semiautomáticas

Desde el RACE explican a La Buena Vida cómo funcionan los elementos más importantes que ayudan a conducir de una forma más segura en invierno.

Las cadenas líquidas

Las cadenas líquidas son sistemas de bajo coste que se comercializan en forma de spray.

Ventajas:

-- Facilidad de utilización. Basta con rociar el líquido en la cubierta del neumático

-- Precio de venta. Entorno a los 6 euros

-- Poco espacio que ocupa

Desventajas:

-- Nula efectividad ante circunstancias climatológicas adversas.

El RACE no recomienda éste tipo de sistema ante una situación de falta de adherencia. Puede llegar incluso a degradar el neumático una vez alcanzada la pista seca.

Las cadenas de tel

La cadena de tela es un “innovador sistema que se basa en la adherencia que ofrece el tejido que compone la cadena en la superficie húmeda del pavimento”, explican desde RACE.  

El espacio que ocupa en el maletero es pequeño y su presentación incorpora guantes e instrucciones en diversos idiomas.

El montaje es sencillo, con una duración aproximada de 40 segundos por rueda: se coloca en las ruedas motrices y su instalación es similar a la de una funda para proteger el exterior del neumático.

Para RACE resulta una opción muy recomendable para los usuarios que circulan habitualmente por zonas de nieve y que no tienen práctica en la colocación de cadenas.

Tiene una buena relación calidad/precio, que oscila normalmente entre los 80 y los 100 euros y para preservar su durabilidad no es recomendable exceder los límites de velocidad indicados por el fabricante.

Las cadenas convencionales metálicas

Es el sistema más utilizado por los conductores y el más extendido en los puntos de venta.

Se trata de una cadena que “rodea la banda de rodadura del neumático que queda firmemente sujeta a través de unos tensores que están situados en el perfil de la rueda”. Su coste se sitúa entre los 19 y los 50 euros.

Entre sus cualidades destacan:

-- Mayor durabilidad

-- Buena seguridad

-- Excelente relación calidad/precio 

Problemas:

-- Compleja instalación: duración de más de cuatro minutos.

-- Una mala colocación puede generar daños mecánicos o en la chapa.

-- La cadena es muy ruidosa en marcha, transmitiendo una gran vibración al volante.

En conclusión, es una buena opción para los habituales de la nieve.

Las cadenas semiautomáticas 

Se trata del sistema de cadenas más costoso, su precio ronda los 350 euros, pero se consideran las de mayor nivel de seguridad ante situaciones extremas.

Este sistema es el más adecuado para aquellas personas que circulen de manera habitual por zonas con hielo o nieve de forma continuada. Es un tipo de cadena recomendada para vehículos de alta gama y neumáticos de perfil bajo.

Requiere de una instalación previa en la llanta del neumático. Su montaje precisa un alto conocimiento del funcionamiento de este sistema, por ello, los expertos del RACE recomiendan acudir a un centro especializado para su correcto montaje.

Una vez montado el soporte se podrá circular con él durante todo el invierno. Solo en caso de necesitarlo se colocarán las cadenas sobre la cubierta del neumático utilizando el soporte previamente instalado. Las cadenas se montan en un tiempo estimado de 25 segundos.

Etiquetas
, , , , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·