Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Problemas en EEUU para Amenábar y su película: No consigue distribuidora por sus críticas al cristianismo; en riesgo, una inversión de 50 millones de euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A los productores de ‘Ágora’ no les llega la camisa al cuerpo. La superproducción llamada a pasar a la historia como la película más cara del cine español no logra encontrar una compañía que quiera distribuirla en los Estados Unidos. En juego, la amortización de los 50 millones de euros que ha costado.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, el rechazo que está generando el film entre los profesionales norteamericanos está relacionado con el carácter anticristiano de esa historia sobre una mujer científica, Hypatia, que vivió en el siglo IV en la mítica Alejandría en el momento del inicio de la expansión del cristianismo por el mundo.

En el guión de ‘Ágora’, Amenábar centra la atención en esta filósofa y profesora atea que asiste al ocaso del Imperio Romano y muestra –como se ha dicho- “la sinrazón de las religiones, especialmente de la misógina y belicosa iglesia católica”.

La cinta fue presentada a los críticos, en estreno mundial, el pasado mes de mayo, en el Festival de Cannes. Y hubo reacciones para todos los gustos. Sin embargo, lo más preocupante para sus promotores fue el escaso entusiasmo de los distribuidores norteamericanos, a pesar de que se trata de la segunda película que Alejandro Amenábar rueda en inglés, después de ‘Los otros’.

Un ejemplo de ello fue el comentario publicado en ‘Variety’, semanario estadounidense dedicado al entretenimiento:

-- “Esta elaborada producción española en lengua inglesa es consistentemente espectacular y posee suficiente conflicto y acción para hacerla remarcable, pero una cierta carencia de peso de estilo y de pulso emocional podría traerle problemas para su aceptación entre una audiencia masiva, al menos en EE.UU.”.

Y el ‘factor USA’ es fundamental en este caso, desde el momento en el que su ambicioso presupuesto –más de 50 millones de euros- necesita ser amortizado más allá de nuestras fronteras.

¿El motivo? Según los cálculos de algunos analistas los ingresos de la película en España podrían rondar los 12 millones de euros. El ‘techo’ de taquilla de un film ‘made in spain’ lo tiene ‘El orfanato’, con una recaudación de 24 millones de euros. De aquí hasta los 50 millones del total de la inversión hay un largo trecho, que los productores esperaban recorrer gracias al mercado estadounidense, aficionado a las grandes producciones.

Entre los productores se encuentra Fernando Bovaira, ex director general de Contenidos de Sogecable (Prisa) que abandonó la compañía poco antes de embarcarse en este proyecto con su propia factoría: Mod Producciones.

Otra empresa que ha apostado fuerte por el proyecto es Telecinco Cinema, a través de uno de los profesionales que se ocupan de este departamento, Álvaro Augustín. Hace exactamente un año, el consejero delegado, Paolo Vasile, mostró su disconformidad con Augustín por “uno de los últimos proyectos cinematográficos del canal”. Poco después, fue desplazado de su cometido por Ghislain Barrois. A la vista de lo dicho, no se descarta que el citado enfrentamiento haya tenido como telón de fondo el elevado riesgo que corre ahora la televisión de Mediaset con este proyecto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·