“Publicidad de Juguetes 2006”: Un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía detecta ahora que “los anuncios de muñecas se enfocan para niñas”

El Consejo Audiovisual de Andalucía, presentó a finales de 2006, antes de las Fiestas Navideñas, el estudio “Publicidad de Juguetes 2006” en el que analizaba el mercado de los juguetes y la publicidad dirigida a la infancia. Las conclusiones del mismo son –en algunos casos- inauditas por su obviedad.

Para este informe se realizó un análisis pormenorizado de 229 anuncios emitidos en cadenas autonómicas y locales de Andalucía y en las desconexiones territoriales de la mayoría de cadenas nacionales. Tras el estudio realizado por el Grupo de Infancia del citado consejo, se concluyó que el 61,5% de los anuncios de juguetes analizados por el organismo recibe una valoración negativa por “ser confusos, sexistas o éticamente reprochables”. Sólo se ‘salvaron de la quema’ un 8,7% de los por la aparición de valores “como la igualdad entre géneros, el enfoque intercultural o el fomento de conductas cívicas y solidarias”.

Dentro del informe de tendencias sobre publicidad infantil de juguetes emitida en la actual campaña de Navidad se alertaba: el 26,2% de los anuncios analizados presentaba algún tipo de incumplimiento “relacionado con la presentación equívoca de las características de los juguetes”. Un hecho que podría redundar en una ‘magnificación’ de los mismos y a la posible “frustración final de los niños y niñas”.

Hasta aquí nada anormal. Sin embargo, entre todas las conclusiones del estudio, que se pueden leer a través de este enlace, destacan algunas conclusiones sobre el ‘Sexismo’en los anuncios analizados.

A los responsables del informe del CAA les parece que se reiteran los “estereotipos de género tradicionales” de modo que en los spots publicitarios “las niñas aparecen como maternales, dependientes, sensibles, pacíficas y pasivas” y por el contrario los niños son presentados con una imagen “fuerte, independiente y violenta”.

Otro de los aspectos que el informe desea destacar es la detección de “sexismo por exclusión”, esto es: el Consejo Audiovisual de Andalucía considera que “de la amplia muestra estudiada, ninguno de los anuncios de muñecas se dirige explícitamente a niños, así como que ninguno de los de vehículos a escala (radiocontrol, etc.) ni de los de figuras de acción están destinados explícitamente a niñas”.

Sostiene el CAA que “la publicidad dirigida a la infancia es menos permeable a los cambios sociales que el resto y refleja un modelo de familia estereotipado”.

También llama la atención el hecho de que dentro de los consejos del CAA para padres, se abogue por eliminar la “sorpresa” como factor a contemplar en los regalos navideños. Esto es, que conviene sostener que “Los Reyes son los padres” desde primera hora.

La causa aducida es que “los anuncios pueden generar expectativas que conduzcan a la frustración el día de entrega de los regalos, por lo que acudir junto a niños y niñas a los comercios y contrastar la imagen del anuncio con la realidad del juguete puede ser un momento no sólo formativo sino también de ocupación del ocio, y ayuda a todos a comprender cómo funciona la ficción publicitaria”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato