Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

¿Quiere eliminar sus menciones negativas en Internet? Famosos y parados contratan empresas especializadas que borran todo rastro de la red

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La crisis no afecta a todas las compañías en España. Las empresas que se encargan del borrado del rastro de los usuarios en internet se han beneficiado de la mala situación económica. Los famosos y los parados son los que más recurren a los servicios de empresas especializadas en eliminar datos negativos de la red.

Según ha sabido El Confidencial Digital a través de empresas de borrado digital, cada vez hay más personas que solicitan eliminar datos negativos en la red para poder encontrar empleo. También han recibido numerosas peticiones de personas famosas solicitando eliminar su rastro en internet. Empresas como Bórrame, Eprivacidad, NetClean4.me, y otras iniciativas como Salirdeinternet, se dedican a esta labor.

El caso de los parados

ECD ha tenido acceso a la historia de un parado de Baleares, que contrató los servicios de Bórrame:

-- Se encontró con su nombre en la red acusado de malos tratos.

-- Nunca había sido imputado por ese delito, pero la información le perjudicó a la hora de encontrar trabajo, ya que muchas empresas cuentan con profesionales de Recursos Humanos que construyen perfiles a través del rastreo en internet.

-- Bórrame habló con el responsable del medio que publicó la información, y éste accedió a eliminarla, ya que el usuario tiene derecho de cancelación de la información.

Otro episodio que ha conocido ECD es el de una joven canadiense que realizaba oposiciones para ser policía en Quebec.

--Le preocupaba tener fotos comprometedoras de su antiguo trabajo como azafata de congresos, para el que vestía con ropa algo ligera.

Un famoso

El caso de un famoso pertenece a un personaje conocido a nivel nacional, que se ha quejado de aparecer en 800 referencias negativas. La empresa Eprivacidad lleva actualmente su caso y se ha comprometido a borrar su rastro en internet en 6 meses.

Así actúan estos “rastreadores” de la red

-- En primer lugar, averiguan dónde se halla el dominio del medio que publica la información.

-- En el caso de redes sociales como Twitter o Facebook, o temas relacionados con Google, encuentran más impedimentos porque no reconocen la Ley de Protección de Datos española.

-- Bórrame lleva un caso contra Google de un usuario que quería eliminar una información que aparece en blogspot.com. Google alega que se coarta la libertad de expresión, y solo accede a eliminar contenidos de extrema violencia y pornográficos.

-- Solicitan que en un plazo de 10 días eliminen todos los datos personales del interesado. Si se niegan, recurren a la Agencia Española de Protección de Datos.

-- Si se trata de medios de comunicación online que han digitalizado sus hemerotecas, la empresa bórrame explica que no solicitan la cancelación de los contenidos, sino que tomen las medidas necesarias para que las noticias no se lean.

-- La plantilla de estas empresas no suele superar las 12 personas por delegación.

-- Algunas, como Eprivacidad, colaboran con colegios oficiales de médicos, empresas al servicio de protección de datos y han firmado un convenio con un grupo asegurador internacional.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··