Vivir
El secreto de la ‘milagrosa’ recuperación de Rafa Nadal: tiene una AlterG, la máquina antigravitatoria de la NASA

Rafa Nadal, que acaba de recuperar el segundo puesto en el Ranking ATP tras ganar el torneo de Cincinnati, ha vuelto a recuperar su nivel gracias a la máquina antigravitatoria de la NASA, la AlterG, que le permitió entrenar cuando estaba lesionado. El mallorquín disputa en estos momentos el US Open donde juega hoy su segundo partido.

El tenista español más laureado de todos los tiempos ha logrado volver a estar en el podio de la ATP tras siete meses alejado de las pistas. Una rotura en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda, una entesopatía rotuliana y una hoffitis le impidieron ser el abanderado de la expedición española en Londres 2012, tras haber ganado su octavo Roland Garros semanas antes, y le mantuvo el resto del año en el dique seco. Ahora, ha vuelto a ser el que era.

Fuentes de la empresa distribuidora en España de la AlterG confirman a El Confidencial Digital que el manacorí compró entonces la máquina antigravitatoria diseñada por la NASA y cuyo coste es de 60.000 euros. Gracias a ella ha podido entrenar mientras se trataba de sus lesiones.

El artilugio, que como ya adelantó ECDestá siendo utilizado por Xabi Alonso durante su rehabilitación, permite correr a deportistas lesionados en una cinta estática gracias a sus propiedades antigravitatorias. La máquina reduce el peso corporal del usuario hasta en un 80 por ciento.

Las mismas fuentes explican a este confidencial que Nadal nunca dejó de entrenar físicamente gracias a esta máquina, la cuál usaba reduciendo su peso habitual de 85 kilos en un 20 por ciento, por lo que sus rodillas aguantaban en realidad 68 kilos.

Además, el tenista sigue ejercitando su fondo físico en la actualidad en este aparato, evitando así dolores en sus rodillas y dañar sus articulaciones. “Reduce su peso de un 20 a un 30 por ciento”, explican, llegando a los 59.5 kilos.

Las rodillas, el gran calvario de Nadal

Rafa arrastra una tendinitis crónica en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda y ha tenido la mismo dolencia (sin ser crónica) en la rodilla derecha en varias ocasiones. De hecho, en 2005, cuando apenas tenía 19 años, se llegó a especular con una posible retirada por culpa de estos problemas. Rafa respondió haciéndose con el Masters Series de Madrid.

A pesar de ello, la tendinitis de sus rodillas le ha obligado a decir ‘basta’ en más de una ocasión a lo largo de su carrera. En 2008 tuvo que retirarse del torneo Paris-Bercy por estas molestias y se quedó sin jugar la Copa Masters de Shanghai. En 2009 cayó en Roland Garros ante Soderling tras cuatro victorias consecutivas y renunció a Quenn’s y Wimbledon, perdiendo su condición de número uno del mundo.

La lesión más grave hasta ahora ha sido, sin duda, la sufrida el pasado año. Los siete meses de baja le hicieron caer al quinto puesto del Ranking ATP. Ahora, tras ganar cinco Masters 1000 y su octavo Roland Garros en 2013, Rafa Nadal puede volver a ser el número uno del mundo si se hace con el US Open.

Vea a continuación cómo funciona la AlterG:

Outbrain