Recurren ante Bruselas la variante de la carretera de los pantanos a su paso por Pelayos de la Presa

Un grupo de vecinos de la localidad madrileña de Pelayos de la Presa ha planteado en Bruselas recurso contencioso administrativo contra la construcción de la variante de la carretera M-501, prevista por la Comunidad para circunvalar el municipio.

Un grupo de vecinos de la localidad madrileña de Pelayos de la Presa ha planteado en Bruselas recurso contencioso administrativo contra la construcción de la variante de la carretera M-501, prevista por la Comunidad para circunvalar el municipio. La demanda, enviada a la Comisión Europea el pasado sábado, denuncia que el nuevo trazado atraviesa una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y que el proyecto obedece a intereses especulativos. La M-501es una carretera muy transitada por los vehículos que se dirigen al sudoeste de la Comunidad de Madrid. Según la dirección de carreteras, alrededor de 12.000 vehículos de media diariamente, y 30.000 en los días punta, circulan por la conocida como “carretera de los pantanos”. La Comunidadde Madrid, entonces gobernada por Ruiz Gallardón, optó por realizar, en el año 2002, una variante de dicha carretera a su paso por Pelayos de la Presa. Según han declarado los afectados a este confidencial, el trazado de la nueva variante incurre en numerosas irregularidades. Por un lado, la futura vía atravesaría una ZEPA. Además, según argumentan los denunciantes en el recurso presentado ante la UE, “no se ha realizado una adecuada evaluación de los impactos medioambientales”, siendo la alternativa escogida la más agresiva para el entorno. Por otra parte, en declaraciones a ECD, los afectados denuncian los posibles intereses urbanísticos que se podrían esconder tras la construcción de la carretera, ya que se prevé que se levanten 2.725 nuevas viviendas tras una recalificación de los terrenos. Los vecinos que se oponen a la variante recurrieron en enero al Tribunal Superior de Justicia para intentar la paralización de las obras. Según ellos, el TSJM está debatiendo a qué sección corresponde. “Se pasa el recurso de la sección cuatro a la dos, de la dos a las seis y, ahora, quieren volver a pasarlo a la dos”, por lo que los vecinos han decidido “recurrir a instancias superiores”. En este momento, se encuentran señalados en el terreno los puntos por donde pasará —en principio- la nueva variante de la carretera. Los denunciantes confían en que el recurso presentado el pasado sábado en Bruselas prospere, y piden la inmediata paralización de las obras.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato