Rigoberta Menchú y José Saramago, premios Nobel de la Paz y de Literatura, firman un manifiesto de apoyo al “Estatut”

El Estatuto catalán sigue concitando filias y fobias. En esta ocasión, dos personas galardonadas con el premio que concede la fundación sueca Alfred Nobel han manifestado su apoyo al texto aprobado por la Generalitat catalana.

El Estatuto catalán sigue concitando filias y fobias. En esta ocasión, dos personas galardonadas con el premio que concede la fundación sueca Alfred Nobel han manifestado su apoyo al texto aprobado por la Generalitat catalana.

Las adhesiones de Rigoberta Menchú y José Saramago se suman a un largo elenco de personas relevantes del mundo de la política y la cultura que están manifestando públicamente su apoyo al modelo de autogobierno diseñado por el Tripartito catalán y que también contó con el voto favorable de CiU.

Entre los firmantes del manifiesto figuran también el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el ex Lehendakari, Carlos Garaicoetxea; la presidenta del Comité de Defensa de la Humanidad, Marilia Guimaraes; el presidente de Justicia y Paz, Arcadi Oliveres i Boadella; y el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Porta.

La declaración gira entorno a tres puntos fundamentales:

 --En primer lugar, los firmantes consideran que la propuesta del Parlamento Catalán, que aprobó el texto por casi el 90% de sus integrantes y fue debatido en las Cortes Generales el pasado mes de noviembre, tiene “el apoyo de la gran mayoría de la ciudadanía catalana” y responde al deseo de “profundizar en su histórico derecho al autogobierno”.

--Además, los signatarios entienden que el Congreso de los Diputados debe aprobar el texto del Estatuto “por exigencia democrática” y “después de un proceso de diálogo auténtico y democrático”.

--Por último, el manifiesto es explícito al considerar que “dicho ‘Estatut’ es una herramienta válida para favorecer un nuevo y mejor marco de convivencia entre Cataluña y España, y para promover unas relaciones armoniosas entre los pueblos de España”, basada en el respeto “de sus diversas identidades nacionales”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato