Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La solución para seguir a ‘la Roja’ sin vuvuzelas. Un grupo de informáticos checos desarrollan un sistema que elimina el sonido de las trompetas que suenan en el Mundial de Sudáfrica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Mundial de Sudáfrica amenazaba con pasar a la historia como el Mundial de las vuvuzelas, esas trompetas cuyo característico sonido inunda los estadios donde se disputa la Copa del Mundo de fútbol. Sin embargo, un grupo de informáticos han dado con la solución para erradicar lo que para muchos supone un molesto sonido. Ya lo han probado con éxito.

Las vuvuzelas están siendo un elemento tan o más mediático que el propio fútbol. Y es que las molestias a las que alude la audiencia televisiva parecen estar justificadas: Mientras un avión despegando genera una intensidad de sonido de 120 decibelios, las vuvuzelas –tal y como se comprobó durante el partido inaugural de Sudáfrica- pueden llegar a superar los 127 decibelios.

Un grupo de informáticos checos ha dado con la solución, gracias a un software-filtro que han desarrollado para que la televisión pública checa pueda emitir los partidos sin necesidad de escuchar el ‘enjambre’ de vuvuzelas.

El canal público aplica desde este lunes –con notable éxito- un filtro que atenúa el ruido ambiente del estadio durante las retransmisiones, hasta hacerlo prácticamente inaudible. Consiste en reducir mediante un ecualizador digital las frecuencias correspondientes a 233 y 460 herzios, por lo que las vuvuzelas pasan a ser un ligero murmullo de fondo.

No es esta la única solución que ha aparecido recientemente. Desde hace unos días, en internet han comenzado a surgir programas informáticos que permiten simular este filtro utilizado por la televisión checa. Varias páginas –GadgetHub y National Instruments, por ejemplo- ya han presentado un manual para aquellos que quieran escuchar el partido sin la marca de las trompetas sudafricanas.

Telecinco y Cuatro, las cadenas que emiten el Mundial en España, ya han intentado –sin mucho éxito- eliminar o amortiguar el sonido de las vuvuzelas utilizando micrófonos direccionales que disminuyen el sonido ambiente y microcascos más resistentes a los ruidos, como los utilizados durante las retrasmisiones de la Formula 1.

La vuvuzela, ‘signo’ de identidad sudafricano

Los grandes operadores mundiales de televisión, e incluso algunas federaciones de fútbol, instaron a la FIFA a prohibir la entrada en los estadios de las trompetas sudafricanas. Sin embargo, el presidente del máximo organismo del fútbol mundial, Joseph Blatter, respaldo las vuvuzelas como “parte de la idiosincrasia de Sudáfrica y de todo el continente africano”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·