Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Roures y Coixet tienen un problema. Un fotógrafo denuncia que la cartelería de ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ plagia una instantánea suya: va a exigir la retirada de los anuncios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Isabel Coixet deberá retirar todos los carteles distribuidos por España para promocionar su nueva película, que produce Jaume Roures, si prospera la demanda por plagio que está a punto de presentar un fotógrafo profesional. El caso está en manos de los abogados.

‘Mapa de los sonidos de Tokio’ es la nueva apuesta de la directora de cine catalana Isabel Coixet, que ha utilizado para su promoción una lucida composición, en tonos vivos, protagonizada por un gran párpado cerrado. La reproducción amenaza con convertirse en un ‘casus belli’.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el fotógrafo profesional Javier Aramburu está a punto de exigir la retirada de los carteles por un presunto plagio de una instantánea suya. La imagen original está firmada por el propio Aramburu y apareció publicada en el número 13 de la revista de moda Avenue, correspondiente a los meses junio-julio 2008.

Las fuentes consultadas por ECD han asegurado que tanto el fotógrafo –propietario de los derechos de la imagen- como el maquillador que participó en la creación de la foto original se han puesto en contacto con varios despachos de abogados para emprender acciones legales contra Mediapro.

La primera de las recomendaciones que ha recibido el fotógrafo es solicitar, de forma cautelar, la retirada de todos los carteles de la película. Este confidencial ha contactado con Javier Aramburu que confirma la veracidad de los hechos pero prefiere no hacer declaraciones, siguiendo el consejo de los letrados que le asesoran.

Fotógrafos profesionales en activo consultados por ECD explican que “el parecido entre las dos imágenes es tan grande que no se puede tratar de mera casualidad”. Y añaden: “Todo parece indicar que estaríamos ante la misma fotografía, retocada por ordenador con algún programa de tratamiento de imágenes”.

Este confidencial también ha intentado recabar el parecer del equipo de comunicación de la película. Un portavoz oficial ha asegurado que no tiene constancia de ninguna acusación de plagio. En cualquier caso, ha añadido, “sería un problema de quien haya diseñado los carteles”.

‘Mapa de los sonidos de Tokio’ ha sido vista, desde su estreno el pasado viernes 28 de agosto, por 100.000 espectadores, con una recaudación de 600.000 euros gracias a las 168 copias distribuidas por toda España. El film narra la doble vida de una trabajadora de la lonja de Tokio que recibe esporádicos encargos como asesina a sueldo. La película ha costado a su productor, Jaume Roures, unos 5 millones de euros.

Vea a continuación las dos fotografías de la polémica. La primera de ellas es la instantánea original, firmada por Javier Aramburu. La segunda es la que se ha utilizado para el cartel promocional de la película de Isabel Coixet:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·