Jueves 14/12/2017. Actualizado 10:50h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La SGAE pagará 500.000 euros a una empresa para que saque al mercado sus diez edificios históricos, venda o no venda alguno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Sociedad General de Autores (SGAE) firmó en septiembre del pasado año un contrato con un fondo de capital para que le vendiera los diez edificios emblemáticos que tiene en todo el mundo. El contenido de este documento ha sido objeto de polémica en la última asamblea de los artistas.

El Confidencial Digital ha podido tener acceso al “contrato de prestación de servicios entre Thesan Capital, S.L. y la Fundación Autor”. Esta última es la organización de la SGAE que gestiona sus activos inmobiliarios en todo el mundo.

En definitiva, Thesan Capital se comprometía a intentar vender los edificios que tiene la SGAE repartidos por todo el mundo. Pero el contrato tenía una característica especial:

-- Thesan percibe unos honorarios fijos mensuales de 25.000 euros hasta el 31 de diciembre de 2012 y de 35.000 euros mensuales a lo largo de 2013, venda o no venga algún inmueble.

La compañía, por tanto, se embolsará por este contrato, solo en honorarios fijos, un total de 495.000 euros.

Además, en el contrato se recogen unos honorarios para Thesan sujetos a variables. Según se puede leer en el contrato:

-- Para las ventas de activos inmobiliarios en España, Thesan percibirá un 1% con independencia de que intervengan terceros intermediarios. En el caso de ventas de activos inmobiliarios situados fuera de España, Thesan percibirá un 5% en caso de que no participen terceros intermediarios en la operación y un 1% en caso de que hay participación efectiva de terceros intermediarios.

El contrato está firmado por José María Segovia y Antonio Ruiz Onetti, por parte de la Fundación Autor, y por José Luis Macho, ex CEO de Campofrío, por parte del fondo de capital.

Thesan Capital es una empresa con sede en el céntrico Paseo de la Castellana. Se trata de una filial del banco japonés Nomura que ha tenido entre sus directivos a Ignacio López del Hierro (La Gaceta publicó que mientras dirigía la compañía contrató a la agencia de detectives Método 3) o José María Irisarri, ex CEO de Vértice 360, entre otros.

Bronca en la SGAE

En la última asamblea de la SGAE, un grupo de socios pidieron al presidente de la sociedad que ofreciera explicaciones sobre este contrato con Thesan Capital. No hubo ninguna.

El ambiente entre los artistas asociados es de crispación, según explican a El Confidencial Digital fuentes internas. Un grupo de autores no está de acuerdo con la gestión de Antón Reixa, al que le acusan de favorecer a las multinacionales, como en el caso de la música que emiten las televisiones.

Las joyas inmobiliarias de la SGAE

Tal y como publicó ECD hace un año, un informe de Ernest & Young desgranaba los inmuebles a los que ha SGAE ha destinado un alto capital son:

-- Teatros Coliseum y Lope de Vega, situados en Madrid. Inversión: 84 millones de euros.

-- Al Andalus (Isla Cartuja) en Sevilla. Inversión: 64 millones de euros.

-- Teatro Paral-lel en Barcelona. Inversión: 12 millones de euros.

-- Teatro Campos Elíseos en Bilbao. Inversión: 15 millones de euros.

-- Cine California (Sala Berlanga) en Madrid. Inversión: 5 millones de euros.

A nivel internacional:

-- Teatro Cervantes, Lírico y La Casona, en México. Inversión: 22 millones de euros.

-- Sede Autor en Buenos Aires. Inversión 8 millones de euros.

-- Teatro Metropolitan en Bogotá (Colombia). Inversión: 5 millones de euros.

-- ABC Bogotá. Inversión: 200 millones de euros.

Todos estos proyectos iniciados bajo la presidencia de Teddy Bautista suman una cifra de 252 millones de euros, además de los fallidos cuantificados en 226 millones. La auditoria concluye que “no ha sido muy clara” la inversión en todos estos edificios:

-- “Contexto de crisis económica”.

-- “La inversión voluminosa en proyectos de envergadura”.

-- “Elevadas necesidades de recursos para acabar inversiones en curso”.

-- “Alto grado de endeudamiento”.

-- “Escasos retorno a corto plazo”.

-- “Pérdida del valor de los inmuebles”.

Lea aquí el contrato que firmaron la SGAE y Thesan Capital en septiembre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··