Jueves 14/12/2017. Actualizado 19:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Se ha adoptado como medida preventiva

Sanidad acelera la campaña de vacunación de la gripe para evitar colapsos por falsos contagios de ébola

Ha remitido una instrucción a las autonomías que no tenían previsto iniciarla hasta finales de octubre. Busca frenar una avalancha de ciudadanos en los hospitales alarmados por unas décimas de fiebre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sanidad se ha movilizado ya para anticiparse a otra posible crisis sanitaria. Pero esta vez provocada por los casos de gripe propios del otoño con la llegada de los primeros fríos. Ha dado orden a las comunidades autónomas de que comiencen cuanto antes la campaña de vacunación para evitar colapsos en las urgencias de los hospitales por ciudadanos con falsos contagios de ébola.

Vacuna contra la gripe. Vacuna contra la gripe.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes sanitarias, el departamento de Ana Mato se quiere adelantar a un eventual colapso en los hospitales de toda España por la llegada masiva de ciudadanos que crean estar infectados por el virus del ébola, cuando en realidad están padeciendo los síntomas de una gripe común.

Ha ordenado a las consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, en los contactos que están manteniendo estos días para gestionar la crisis del ébola, que aceleren lo máximo posible la campaña de vacunación de la gripe para evitar situaciones de alarma en las urgencias de los centros sanitarios.

Mientras que algunas regiones, como Navarra y La Rioja, comenzaron ya este lunes con este proceso habitual todos los años por estas fechas, otras no tenían previsto hacerlo hasta bien avanzado el mes de octubre. Es el caso, por ejemplo, de Castilla y León, que contempla por el momento desplegar el operativo a partir del día 20.

Los primeros síntomas son muy similares

La posibilidad de que se produzca un contagio masivo de ébola en España sigue siendo altamente improbable y solo los sanitarios que atiendan a enfermos -que siempre serán casos aislados, si es que se detectan más- constituyen el verdadero personal de riesgo.

Pero el problema de este año puede derivarse de la similitud de la sintomatología de la gripe con la que presenta el virus del ébola.

Un escenario que podría desembocar en un colapso de los hospitales por la llegada masiva de ciudadanos alarmados por unas décimas de fiebre y la posibilidad de haber contraído el virus del ébola, y al que el ministerio de Sanidad se quiere adelantar comenzando a suministrar cuanto antes la vacuna a la población.

Durante la primera semana de incubación, la gripe provoca también dolor de cabeza, fiebre, cansancio y dolor muscular. Es solo a partir de los 10 u 11 días cuando aparecen los signos avanzados propios del ébola, sin tratamiento homologado: alucinaciones, hematomas, diarrea o sangrado masivo.

Campañas informativas en los medios

También está previsto el desarrollo de una campaña informativa a través de los medios de comunicación. Servirá para recordar a la población la importancia de recibir la vacuna, especialmente si se encuentra entre los llamados “grupos de riesgo”.

Las autoridades sanitarias definen como principales destinatarios de la vacuna a las personas con enfermedades cardiovasculares crónicas, neurológicas o pulmonares.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··