Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El norte de España será el más afectado

La ola de frío pone a Sanidad en alerta ante un inminente brote de gripe

La efectividad de la vacuna hacía prever un año sin pandemia, pero el temporal comienza a colapsar las urgencias. Vea el mapa del Sistema de Vigilancia de Gripe (SVGE)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los médicos españoles se mostraban hace unas semanas gratamente sorprendidos por el número de casos de gripe estacional registrado hasta la fecha. Calificaban las cifras de “anormales” respecto a otras temporadas. Sin embargo, se espera  un importante repunte que podría colapsar algunas salas de urgencias hospitalarias.


El mapa de la incidencia de la gripe en la primera semana de febrero. Los niveles son inferiores a otros años en esas fechas. El mapa de la incidencia de la gripe en la primera semana de febrero. Los niveles son inferiores a otros años en esas fechas.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, organismo encargado de controlar cualquier brote o epidemia en el territorio español, dispone de un servicio dedicado exclusivamente a evaluar la incidencia de la gripe.

Alerta de médicos ‘centinela’

Denominado SVGE ( Sistema de Vigilancia de Gripe en España), este organismo dispone de 17 redes de médicos y pediatras ‘centinela’ distribuidos por todo el territorio español que son quienes alertan de aumentos o descensos en el número de casos de gripe tratados en los servicios de urgencia.

Los datos se registran semanalmente y quedan reflejados en un informe a nivel nacional y un mapa de España con el avance o retroceso del virus. Ambos se configuran con la información facilitada por cerca de estos 800 médicos ‘centinela’.

Lo que dicen los datos registrados hasta ahora –la temporada de gripe comienza oficialmente en octubre- es que este 2015-2016 está siendo uno de los años con menor penetración del virus que se recuerdan.

Los enemigos este invierno: Virus N1H1, N3N2, y gripe B

Lo achacan a varios factores, entre ellos, un invierno más caluroso de lo habitual y una buena elección de la composición de las vacunas: cada año, la OMS envía a los servicios epidemiológicos consejos sobre las cepas del virus que debe incluir la vacuna.

 Este año se recomendaban para la zona sur de Europa tres tipos concretos: la gripe Acaliforniana’ N1H1, la ‘suiza’ N3N2 y la gripe B ‘linaje Yamagata’. Según el protocolo, los médicos ‘centinela’ deben enviar muestras de los dos primeros pacientes con gripe que atiendan cada semana a uno de los 18 laboratorios que hay en España para analizar qué tipo de cepa es la que les ha infectado.

Según ha sabido ECD, el 85 por ciento de esos análisis han determinado la presencia del N1H1, y el resto se divide entre otras cepas. El acierto, explican fuentes médicas, ha sido “casi pleno” y la efectividad de la vacuna ha sido este año más alto que otros.

Un año tranquilo… hasta ahora

En lo que va de temporada ‘gripal’, España se ha mantenido en niveles de unos 154 casos por cada 100.000 habitantes (datos del pasado 7 de febrero). Tan sólo en determinadas zonas del norte de España, especialmente en Cantabria, País Vasco y Navarra, se estaban registrando picos de relevancia (más de 800 casos por cada 100.000 habitantes).

Sin embargo, la ola de frío parece la causante de que las previsiones de un año tranquilo vayan a saltar por los aires. Según ha sabido ECD de fuentes involucradas en la medición de estos datos, en la última semana la sintomatología de la gripe se ha disparado en la mayoría de zonas de España.

Servicios de urgencia en ciudades como Vigo o Málaga ya han informado de un repunte que amenaza con colapsar las salas de espera. Según ha sabido este confidencial, departamentos de Sanidad de algunas comunidades ya han trasladado a sus hospitales que estén listos para esta inminente epidemia.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··