Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Pulso con los grandes laboratorios

Sanidad frena la entrada de fármacos contra la hepatitis C crónica por su alto coste

Calcula que cada tratamiento costará entre 45.000 y 90.000 euros y que no está probada la eficacia contra esta enfermedad que afecta a unas 900.000 personas en España.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministerio que dirige Ana Mato resiste el pulso de los grandes laboratorios a la hora de pactar los precios de los medicamentos y dar luz verde a su entrada en el mercado español. El último caso es el de Sovaldi, el fármaco contra la hepatitis C que la compañía americana Gilead quiere introducir en nuestro país.

La ministra de Sanidad, Ana Mato. La ministra de Sanidad, Ana Mato.

La titular de Sanidad, Ana Mato, sigue empeñada en racionalizar el gasto farmacéutico en España para contribuir a la reducción del déficit de nuestro país. Desde que llegó al gobierno, ése ha sido uno de sus grandes objetivos, ante el continuo aumento de este apartado durante la mayor parte del gobierno socialista. A partir de 2010 empezaron los recortes de precios, algo en lo que ha profundizado el PP.

Lógicamente, esa política choca con los grandes laboratorios, que presionan para que desde Sanidad se fijen precios más altos de los fármacos nuevos que salen al mercado, o que no premie a los genéricos frente a los medicamentos de marca.

Buena prueba de ello es el hecho de que las compañías americanas han alertado a su Gobierno de “incertidumbre regulatoria” en España, según publicó este lunes el diario Expansión. De acuerdo con este periódico, un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos califica el sistema de precios y de reembolso de medicamentos de España como “impredecible y falto de transparecia”.

Fármacos contra la Hepatitis C

Pero Sanidad no va a dar su brazo a torcer. El último ejemplo es el fármaco Sovaldi, del laboratorio Gilead, un medicamento contra la hepatitis C. La compañía está negociando actualmente con el ministerio la fijación de un precio que permita su introducción en el mercado español.

“Demasiado caro”. Esa es la respuesta que se han llevado los representantes del laboratorio en sus visitas a la sede del ministerio. Según las fuentes consultadas, Sanidad no está dispuesta a financiar este medicamento por dos motivos.

En primer lugar, por su precio. “Cada tratamiento costaría a las arcas públicas entre 45.000 y 90.000 euros al año. Es una barbaridad que no nos podemos permitir para un medicamento que no está demostrada su eficacia”, aseguran estas fuentes.

Y ese es el segundo argumento: la eficacia. Pese a que el laboratorio Gilead ha encargado varios informes a expertos que muestran los avances de este medicamento respecto a los tratamientos actuales, en Sanidad no los creen definitivos. “Los ensayos clínicos no son concluyentes”, aseguran estas fuentes.

Campaña en marcha

Los laboratorios han iniciado una campaña entre el sector para concienciar a los ciudadanos y presionar a Sanidad para que dé su brazo a torcer. Eso es lo que piensan al menos en Sanidad, que tiene identificados sus pasos:

Primero, utilizan el hecho de que este medicamento se ha aprobado en Estados Unidos en diciembre y en enero por la Agencia Europea del Medicamento y ya se están utilizando en Francia y Alemania.

Segundo, introducir a los expertos hepatólogos en el debate. En febrero, durante su congreso anual celebrado en Madrid, pidieron al Gobierno que agilizara su entrada en España por suponer un “cambio sustancial” en el tratamiento de esta enfermedad.

Tercero, los informes sobre el fármaco. En abril, el laboratorio Gilead hizo públicos en Londres dos estudios sobre la eficacia de este medicamento en el que destacaba sus buenos resultados. Además, dentro de esa campaña, así lo creen en Sanidad, Gilead va a patrocinar una jornada en los Cursos de Verano de El Escorial que versará sobre las bondades de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·