Sanidad releva al presidente y al director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Alimentaria tres meses después de la alerta del aceite de girasol

El Ministerio de Sanidad ha esperado hasta el verano para firmar el cese del presidente y el director ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Fuentes ministeriales explican que ambos relevos obedecen a la actuación de este organismo en la alerta emitida por unas partidas de aceite de girasol ucraniano.

El pasado 25 de abril, el Ministerio que dirige Bernat Soria emitió una alerta recomendando no consumir aceite de girasol. España fue el país de la Unión Europea que actuó de forma más drástica, empleando un procedimiento reservado sólo para grandes emergencias.

Tradicionalmente, la Agencia suele medir bien el uso de este tipo de avisos atendiendo a los efectos colaterales que provoca: alarma entre la población y graves perjuicios a las empresas del sector, que pueden incluso dirigirse a la Administración para solicitar indemnizaciones si se consideran perjudicadas.

De hecho, en el caso que nos ocupa la AESAN emitió mensajes contradictorios. Por ejemplo, se advirtió de que el eventual consumo de las partidas afectadas no suponía riesgos para la salud. Sanidad explicó que incluso el aceite menos refinado era tolerable para el ser humano. Las asociaciones de consumidores fueron las primeras en protestar pues no se explicaban la alerta si el riesgo era bajo.

Diez días después, Sanidad decidió poner fin a la crisis sin facilitar el nombre de las marcas contaminadas y tras haber analizado 341 y no las 800 que se dijeron inicialmente que iban a ser examinadas.

Pues bien. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, tanto el presidente de la AESAN, Félix Lobo, como su director ejecutivo, José Ignacio Arranz, no van a continuar en sus puestos: cesarán en el próximo día 31. Arranz ha explicado que su marcha se debe al cumplimiento del periodo de cuatro años que la propia agencia establecería como límite. Pero desde el propio organismo se advierte que el motivo de su salida es otro.

La nueva directora ejecutiva que tiene previsto nombrar ahora el Ministerio de Sanidad se llama Ana María Troncoso, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla.

ECD ha intentado establecer contacto en reiteradas ocasiones durante el día de ayer con el jefe de comunicación de la AESAN. Las llamadas no han sido atendidas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato