El hijo de Santiago Carrillo, José Carrillo, ha pedido apoyo a CCOO para dar el salto al rectorado de la Complutense

Las elecciones en las que se elegirá al nuevo rector de la Complutense tendrán lugar en abril del próximo año. Pero en las Cátedras ya ha comenzado la precampaña. José Carrillo (CC.OO.), hijo del histórico dirigente comunista, Santiago Carrillo, podría ser uno de los candidatos, junto a Carlos Andradas, para sustituir a Berzosa en la tercera planta del Rectorado. Francisco Aldecoa tampoco descarta presentarse.

De momento, el único candidato que ha manifestado que concurrirá a las próximas elecciones es el catedrático de Matemáticas, Carlos Andradas, mano derecha del actual rector Carlos Berzosa. El máximo mandatario de la Universidad Complutense desde 2003 no podrá volver a presentarse porque ya ha cumplido el número de mandatos permitido, un máximo de dos.

Actualmente, Andradas ocupa el cargo de vicerrector de Política Académica y Profesorado. Personas cercanas al equipo directivo de la UCM confían en las posibilidades de triunfo del candidato de Berzosa “por su prestigio, labor y trabajo. Los méritos en la universidad son suyos. Posiblemente no necesite demasiado apoyo de Berzosa”, comentan.

Otra de las candidaturas que suena con fuerza en este momento es la de José Carrillo, hijo del ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo. Fuentes universitarias a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que Carrillo trabaja desde hace unos meses en su candidatura al rectorado de la Complutense. De hecho, según añaden las mismas fuentes, ya habría solicitado apoyo a CC.OO. para su lanzamiento, tal y como hizo Carlos Berzosa para alcanzar el cargo hace siete años.

Una de sus principales bazas será que Berzosa, su principal rival político hasta ahora en la izquierda, no puede presentarse a la reelección.

No es el único aspecto con el que cuenta a su favor. Carrillo, catedrático de Matemáticas, fue el profesor que más votos obtuvo en los últimos comicios para elegir a los representantes del claustro universitario en el Consejo de Gobierno de la UCM el pasado mes de mayo.

Eran unas elecciones muy esperadas. El año que viene se elige nuevo rector de la Complutense para sustituir a Carlos Berzosa. Por ello, el Consejo de Gobierno será un órgano importante que definirá la línea de la universidad durante los próximos cuatro años.

Como opción de la izquierda moderada se encuentra el ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Francisco Aldecoa. Se trata de un catedrático sin adscripción a siglas, pero con buenos amigos dentro del PSOE y UGT. Aldecoa ya se presentó a las últimas elecciones a rector en 2007, y hasta el momento, no descarta concurrir a los comicios del próximo año. Personas de su entorno han explicado a ECD que varios grupos políticos están manejando su nombre como “candidato transversal, de consenso y abierto a acuerdos amplios con todos los sectores universitarios”.

El actual decano de Medicina, José Luís Álvarez-Sala, también se encuentra en alguna de las quinielas. Álvarez-Sala, próximo al PP, es jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos y vicedecano de la facultad desde 2007. No obstante, llegó al decanato de Medicina hace poco más de un mes por lo que se cree que “es demasiado pronto para que inicie el camino hacia el Rectorado”.

Las relaciones de la universidad madrileña con el Gobierno de Esperanza Aguirre no han pasado por sus mejores momentos en los últimos meses. Además de los graves problemas económicos que atraviesa la institución, el permiso de la UCM para celebrar en uno de sus espacios un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón también levantó todo tipo de críticas.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato