Los pilotos que viajan a Senegal para repatriar “sin papeles” denuncian graves carencias de instrumental y seguridad en el Aeropuerto de Sant Louis

El Gobierno español ha repatriado a numerosos senegaleses desde hace unos meses. Los acuerdos alcanzados con el país africano se traducen en la realización de frecuentes vuelos al aeropuerto de San Luis que, según declaran los pilotos, ofrece unas condiciones de alto riesgo.

El pasado 13 de septiembre dos aviones que iban a trasportar a un centenar de senegaleses a su país desde Canarias tuvieron que abortar el plan de vuelo. Según declaró el ministro de Asuntos Exteriores, todo fue debido a “razones técnicas" en el aeropuerto de destino, que impedían el vuelo de noche.

El Confidencial Digital ha recogido diversas informaciones que sostienen que los vuelos de repatriación a ese aeropuerto, el de San Luis están teniendo que hacer frente a dificultades técnicas derivadas de las pobres infraestructuras con que cuenta el país africano, también durante el día en condiciones adversas.

En concreto, las fuentes consultadas por ECD en el ámbito aeroportuario aseguran que el San Luis (XLS, en código aeroportuario), al que se dirigen los vuelos de repatriación que realiza Air Europa desde Fuerteventura, está en pésimas condiciones. En un principio los vuelos se iban a realizar con destino al aeródromo de Dakar, pero finalmente el Gobierno de Abdoulaye Wade designó el Saint Louis, cuyas carencias son la comidilla de los pilotos que realizan esta ruta.

Algunos de estos profesionales consultados por este confidencial afirman que el control del Aeropuerto de Saint Louis, presenta carencias básicas en el instrumental para la guía del aterrizaje de los vuelos. A esto se añade un problema reseñado por todos aquellos que han visitado el lugar, y es la “problemática seguridad del recinto”. Resulta imposible garantizar que no haya accesos espontáneos a las pistas.

Según datos facilitados por el Ejecutivo, el Ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba repatrió a Senegal desde mediados de septiembre hasta final de año a unas dos mil personas, a razón de una docena de vuelos semanales. Este mes de enero, se reanudaron las repatriaciones.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato