Miércoles 22/11/2017. Actualizado 03:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

En los colegios profesionales

Abogados de Turno de Oficio preparan un encierro para reclamar la supresión del IVA

El Ministerio de Justicia ha anunciado una modificación de la ley pero los afectados por el caso organizan protestas para evitar una marcha atrás

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A pesar de que el Gobierno anunciara una modificación legal urgente para dejar claro que los abogados y procuradores del turno de oficio están exentos del IVA, afectados por el caso han puesto en marcha una serie de protestas para evitar una posible marcha atrás. Una de ellas es el encierro organizado en la sede de los colegios profesionales.

Manifestación de los abogados del Turno de Oficio. Manifestación de los abogados del Turno de Oficio.

A finales de enero, se anunciaba que la Dirección General de Tributos (DGT) cambiaba el criterio en relación a la tributación en IVA de los servicios prestados por abogados y procuradores adscritos al Turno de Oficio. Así lo establecían en la contestación a la consulta DGT V0179-17, del 25 de enero de 2017.

Lo que quería decir que los servicios prestado por abogados y procuradores a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita estarían sujetos al IVA y no exentos como hasta el momento. Siendo la base imponible el importe total de la contraprestación pagada por la Administración Pública y el tipo aplicable en 21%.

Desde que esta noticia salió a la luz, han sido múltiples las muestras de malestar y desacuerdo, no solo por parte de los letrados de Turno de Oficio sino por el conjunto de la profesión. Tanto es así, tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, que el Consejo General de la Abogacía Española tomó medidas políticas para evitar prejuicios a los casi 44.000 letras de Turno de Oficio.

El Gobierno acuerda dejarlos exentos de IVA

Desde que el Gobierno anunció a principios del mes de Marzo, que acometerá una modificación legal urgente para dejar claro que los abogados y procuradores del turno de oficio están exentos del IVA, El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha desestimado la organización de protestas, a pesar de que "están pendientes de que este acuerdo de haga oficial y quede sobre el papel".

Este confidencial ha podido saber que, independientemente de la retirada de CGAE y de asociaciones nacionales como 'AL TODO', los abogados y procuradores de Turno de Oficio continuan con la idea de organizar un encierro en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el próximo 10 de marzo. Por otra parte fuentes extraoficiales cuentan a ECD que animan a los abogados de oficio de toda España a que organicen similares encierros respectivas sedes colegiales.

Fuentes bien posicionadas en la profesión afirman a El Confidencial Digital que el CGAE promuevía una concentración frente al Ministerio de Hacienda, y una “huelga” del Turno de Oficio si no se hacía oficial el acuerdo de renovación de la ley, y que el Turno de Oficio esté oficialmente exento de IVA. Han desestimado la celebración de movilizaciones y protestas por el momento. 

El Consejo General de la Abogacía Española valora positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Abogacía para que el servicio público de Justicia Gratuita siga sin estar sujeto a IVA.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·